Serra dice que Pujol no puede pedir ahora un acuerdo sobre el pacto fiscal
Barcelona [EN] El líder del PSC, Narcís Serra, aseguró ayer que el presidente catalán, Jordi Pujol, carece de credibilidad para proponer un acuerdo de todas las fuerzas políticas catalanas sobre el futuro sistema de financiación de Cataluña. El dirigente socialista recordó que el presidente de la Generalitat no sólo ha desdeñado siempre la posibilidad de tal acuerdo, sino que ha preferido y defendido la negociación bilateral entre el Gobierno nacionalista catalán y los sucesivos gobiernos centrales.
Narcís Serra manifestó ayer en una conferencia de prensa que este trato bilateral ha permitido a Jordi Pujol negociar de forma opaca y en función de sus intereses partidistas. La propuesta de Pujol de alcanzar un consenso en el Parlament sobre el pacto fiscal llega, según Serra, demasiado tarde. "Pujol no tiene ya credibilidad para hacer esa propuesta, máxime cuando hasta sus aliados de Unió la hicieron en su día sin resultados", dijo Serra, quien opinó que el cambio de actitud de Pujol se debe al "estrepitoso fracaso del pacto de financiación que suscribió con el Gobierno del PP en 1996". Serra rechazó la idea de Pujol de que la solidaridad de Cataluña con otras comunidades españolas debe tener un límite en el tiempo. "La solidaridad no debe acabar nunca, ni en el propio interior de Cataluña, ni desde Cataluña hacia el resto de España, ni desde Cataluña a otros países", declaró el líder del PSC. Serra criticó el proyecto de presupuesto de la Generalitat para 1999, del que dijo que se trata del presupuesto de "un Gobierno acabado, un Gobierno que no da más de sí". Inversión mínima Los socialistas han elaborado un informe crítico en el que desmenuzan las cuentas de la Generalitat y su relación con la actividad económica del país. La conclusión más significativa de este trabajo es que "mientras que los ciudadanos moderan sus gastos y ahorran más, el Gobierno cada vez gasta más e invierte menos. Para esta contradicción sólo hay una solución: cambiar de Gobierno". Otro aspecto destacado del informe socialista es que Cataluña es la comunidad autónoma en la que los gastos de funcionamiento son más elevados y en la que se invierte menos. Así, señala que, en comparación con otras comunidades con el mismo nivel de competencias (las del artículo 151), Cataluña gasta 303.000 pesetas por habitante y año, mientras que la media está en 269.554 pesetas. En el capítulo de inversiones públicas, la situación es la inversa: mientras que la inversión media de estas comunidades es de 57.000 pesetas por habitante y año, Cataluña sólo invierte 43.000 pesetas. El PSC también advierte de que la inversión realmente ejecutada siempre es inferior en 30.000 o 40.000 millones de pesetas anuales a las cantidades inicialmente aprobadas en los presupuestos de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.