_
_
_
_

CC OO afirma que trabajadores de la limpieza del vertido han estado expuestos a riesgos injustificados

Alejandro Bolaños

"Las condiciones de trabajo han sido satisfactorias en las zonas 2 y 3, pero no ha sido igual en la zona 1". Joaquín Nieto, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras, resaltó ayer que "las empresas han sometido a los trabajadores a un riesgo injustificado" en las tareas de retirada de lodos tóxicos en las hectáreas más próximas a la balsa minera de Aznalcóllar (zona 1). Nieto destacó que en las márgenes del río Guadiamar y en las fincas afectadas por el vertido del pasado 25 de abril (zonas 2 y 3) se habían seguido las normas de seguridad "gracias al control sindical".

El secretario de Salud Laboral de CC OO sacó "una lección importante" de las condiciones en las que los trabajadores agrícolas contratados con fondos del Aepsa han realizado las labores de limpieza: "Donde ha habido formación e información las normas de seguridad se han cumplido". Nieto aseguró que "las autoridades no han demostrado el celo suficiente" para que esas normas se siguieran en la zona más cercana a la mina de la empresa Boliden. El convenio suscrito por los municipios afectados por la riada tóxica con el Ministerio de Trabajo contemplaba la asignación de hasta 1.200 millones de pesetas del Aepsa. A las tareas de limpieza se han destinado 418 millones. "Sólo se ha usado un 40%", desveló Nieto, que reclamó a las administraciones que agilicen la contratación de más trabajadores agrícolas. La señalización de caminos a los camiones que participan en las tareas de limpieza y la retirada manual de lodos son las principales tareas de estos trabajadores -317 hasta aho-ra-. Guantes, mascarillas, botas, horarios que evitaran las horas de calor y duchas y taquillas alejadas de las áreas contaminadas han sido algunas de las exigentes medidas que han tenido que seguir para evitar los efectos nocivos de los metales pesados. 700 millones más "Los trabajos no están concluidos", recalcó Nieto ante los periodistas. Y apuntó a las labores "artesanales" necesarias para limpiar las "trazas de lodos" que quedan a lo largo del cauce del Guadiamar. Pero no sólo se refirió a estas tareas: el corredor forestal que planea realizar la Junta de Andalucía a partir de las fincas afectadas también debería, según el dirigente sindical, contar con la participación de estos trabajadores. Y para ello pidió una dotación extra del Aepsa de 700 millones. "La reapertura de la mina no está tan cerca", vaticinó el secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz. Según los cálculos del sindicato, el retraso de Boliden al presentar los estudios preceptivos para solicitar la autorización a las administraciones impedirá que la actividad minera se reanude antes del próximo mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_