Un edil popular de Segovia, retenido en Barajas por traer más tabaco del autorizado
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Francisco García Borregón, del PP, fue retenido durante cuatro horas en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del lunes después de que la Guardia Civil de aduanas le descubriera 40 cartones de tabaco que traía de Canarias. Presuntamente ha incurrido en una infracción administrativa fiscal al llevar más de los dos cartones permitidos. Tanto el alcalde popular de Segovia, Ramón Escobar, como los grupos del PSOE e IU en la oposición han pedido a García Borregón que renuncie a su credencial de concejal por entender que su comportamiento no ha sido correcto en un viaje en el que ostentaba la representación oficial de la ciudad castellana. A su vez, el secretario regional del PP de Castilla y León, Jesús Merino, indicó que está de acuerdo con las medidas que tome el alcalde y advirtió que, de probarse la acusación, se le abrirá expediente de expulsión en el partido. "El PP", añadió, "no puede tener una persona que se dedique al contrabando". García Borregón trató de restar importancia al asunto: "Aunque no está bien hecho, es una cosa normal que hacen los turistas". Y atribuyó la polémica a un "montaje político".Algunas de las personas que viajaban con García Borregón, que formaban parte de un grupo de unos 40 segovianos que participaron en Canarias en una marcha a Maspalomas, señalaron ayer que agentes de la Guardia Civil identificaron a diez personas, incluido el concejal, con más cartones de los autorizados, habiéndose incautado en total de unos 400, de los que García Borregón llevaba 40, valorados en 75.000 pesetas.
El edil, que gestiona el bar del centro de asistencia social de la Diputación de Segovia, fue uno de los impulsores del hermanamiento entre Segovia y San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, adonde viaja con frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.