63 personalidades firman un manifiesto contra "el ninguneo a Andalucía"
El grito de "Andalucía existe" se escuchó en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, que impulsaron el pacto autonómico de Antequera acordado un año después. 63 personas "especialmente significativas en sus ámbitos" firmarán hoy un manifiesto público para relanzar ese grito a "ciudadanos e instituciones". Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, adujo ayer "el ninguneo a Andalucía en el debate del futuro del Estado" como uno de los motivos que le han llevado a suscribir junto a artistas y profesionales esta forma de agitación "a la antigua usanza". El ex ministro de la UCD, Manuel Clavero Arévalo, el primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo, o el primer alcalde de Sevilla tras la dictadura franquista, Luis Uruñuela, están entre los políticos, ninguno en activo, que suscriben el manifiesto. "Es un zamarreón a la clase política y a la sociedad civil para que hagan una reivindicación consciente de la dignidad de nuestro pueblo", resumió el dramaturgo Salvador Távora, que acompañó al catedrático en la rueda de prensa. Entre los artistas, además de Távora, también firman el manifiesto los cantantes Carlos Cano y Javier Ruibal o el guitarrista Manolo Sanlúcar. "Si entendiéramos que Andalucía va bien no lo hubiésemos hecho", aseguró Moreno. El texto resalta que se está ignorando al pueblo andaluz "en el debate sobre la conveniencia de una reforma de la Constitución" y alude, entrelíneas, al bloqueo en las relaciones entre las administraciones central y autonómica: "La utilización del Estatuto de Autonomía no se ha correspondido con las posibilidades que contiene ni con las múltiples necesidades de Andalucía". "Hay muchas limitaciones de uso, no sólo jurídicas", afirmó Moreno. "Debemos ser protagonistas de nuestro futuro", reclamó María Ángeles Infante, la hija de Blas de Infante, ante los medios de comunicación. Los firmantes llaman al Parlamento autonómico y "a cuantos tienen responsabilidades políticas e institucionales" a defender "los derechos conquistados por el pueblo andaluz" hace 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.