_
_
_
_

Iturgaiz dará a conocer hoy la lista de nueve miembros que compondrán la permanente del PP en Guipúzcoa

Aurora Intxausti

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, se ha comprometido con los militantes de Guipúzcoa a que hoy quede cerrada la crisis que divide a esta formación desde 1996. El líder de los populares vascos está convencido de que con la creación de una comisión permanente en la que figuren personas de los dos sectores enfrentados se podrán resolver los problemas suscitados entre los militantes que apoyan al presidente provincial, Ricardo Hueso, y los que cuestionan su trabajo. El sector oficial se lamenta de que la dirección del PP no haya admitido la celebración de un congreso extraordinario, ya que están convencidos de que el sector crítico no tendría ninguna posibilidad numérica de imponer sus tesis. El nuevo órgano que se creará esta misma semana será exclusivamente consultivo y tratará de abordar los problemas antes de que sean planteados en el comité ejecutivo, cuyos integrantes son, en definitiva, los que, según los estatutos, tiene capacidad para tomar decisiones. El comité ejecutivo del PP en Guipúzcoa está formada por 42 personas, de las cuales 30 apoyan la gestión de Ricardo Hueso y el resto la critican. El poder del sector minoritario, según aseguran desde el oficial, radica en su amistad con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. "Eso no significa que nosotros no estemos en sintonía con Mayor Oreja o que no tengamos la misma relación", aseguran los oficialistas. La permanente que propondrá Iturgaiz servirá como marco de encuentro para consensuar las propuestas y evitar los conflictos. El último surgido entre el sector oficial y el fue con motivo de la elección del secretario general provincial. Los oficialistas votaron a Juan Carlos Araniguría y el crítico propuso Javier Urbistondo. El primero obtuvo más votos en el comité ejecutivo, sin embargo, la dirección del PP desautorizó ese nombramiento y propuso a través de Iturgaiz al otro candidato. No obstante es probable que en las próximas horas se busque a una persona de consenso. Por su parte, el concejal popular del Ayuntamiento de San Sebastián Andrés Bernabé, quien reside desde primeros de año en Gran Bretaña por motivos de trabajo, ha manifestado su intención de renunciar al cargo para que otro compañero ocupe el puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_