_
_
_
_
_

El senador Kennedy rehúsa recibir en Washington a los nacionalistas vascos

Los representantes del PNV, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Herritarrok (EH) que han viajado a Washington para entrevistarse con miembros de la fundación que encabeza el ex presidente de EE UU Jimmy Carter no solicitarán su mediación en el proceso de paz en el País Vasco. La delegación intentó concertar una entrevista con el senador demócrata Edward Kennedy, que rehusó reunirse con los representantes nacionalistas vascos porque "no está al corriente del asunto", según indicó un portavoz.

La delegación vasca ha intentado durante su estancia en Washington organizar otras entrevistas con políticos e integrantes del Gobierno estadounidense. El martes trató de concertar una cita con Ted Kennedy, senador por Massachussetts y miembro de la poderosa y mítica familia de políticos norteamericana. Un portavoz de Kennedy reconoció estar sorprendido por la petición y anunció haberla rechazado porque el senador "no está al corriente del asunto" de Euskadi. En principio, tampoco se han confirmado otras reuniones.Respecto a los contactos con la Fundación Carter, durante el encuentro de una hora sostenido en la madrugada de ayer con Harry Barnes, uno de sus miembros, la delegación vasca se limitó ambas partes acordaron "seguir en contacto", según un portavoz de esa institución. Barnes se negó a comentar el contenido de la conversación que había sostenido con los representantes del PNV, EA y EH respecto al proceso de paz en Euskadi. En cualquier caso, la cita de ayer representaba simplemente la continuación de los contactos, que se mantendrán, y que han venido sosteniendo personalmente durante los dos últimos años, según afirmó Carrie Harmon, portavoz de la fundación.

Esta institución, creada en 1982, coordina los esfuerzos humanitarios a que se dedica Carter desde que abandonó la presidencia en 1980. El conflicto vasco es uno de los asuntos que se han seguido en uno de sus programas especiales, el de la Resolución de Conflictos, desde 1996.

Barnes, jefe de este programa, se ha entrevistado con representantes vascos en varias ocasiones y ha sostenido conversaciones telefónicas regulares con ellos durante los dos últimos años. Por el momento, afirmó ayer Harmon, el ex presidente Carter no se planea intervenir en el caso, aunque le interesa mucho. Barnes le va a facilitar ahora un resumen de la marcha del proceso. Fuentes de la fundación explicaron que Barnes se limitó a referirse en términos vagos a su encuentro con los representantes vascos porque no quería violar la confianza de éstos, que le habían expresado su deseo de evitar la atención de la prensa.

En cualquier caso, la mediación de Carter no se habría producido aunque la delegación vasca la hubiera solicitado. La política de Carter es no aceptar el papel de mediador si su participación no cuenta con el apoyo claro de todas las partes implicadas. El Gobierno español ya ha hecho saber que se opone a una "internacionalización" del caso vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Extradición de Ormazabal

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de París emitió ayer un dictamen parcialmente favorable a una nueva demanda de extradición presentada por la Justicia española contra el presunto etarra Asier Ormazabal Liceaga. El fallo es favorable a la extradición de Ormazabal por el delito de asesinato y desfavorable por los delitos de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas. El pasado 18 de octubre, el mismo tribunal ya emitió un dictamen a favor de la extradición de Ormazabal por pertenencia a banda armada, depósito de armas y municiones y tenencia de explosivos.Ambas demandas de extradición están relacionadas con el atentado perpetrado por el comando Itxasadar de ETA contra una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad en Bilbao el 13 de enero de 1995, en el que un policía resultó muerto y otro gravemente herido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_