Los sindicatos rechazan la reducción de empleo en las plantas de Astilleros
UGT y CC OO rechazan los nuevos recortes de plantilla en Astilleros Españoles (AESA) anunciados ayer por el ministro de Industria, Josep Piqué por la aplicación de un plan de viabilidad. El presidente del comité de empresa de la factoría de Sevilla, Ignacio Sánchez (CC OO), afirmó que los nuevos despidos supondrían el cierre "organizado" de las plantas. Mientras Piqué apuesta por una nueva negociación, los sindicatos sólo quieren hablar del Plan de Competitividad.
El titular de Industria, que se entrevistó el pasado martes con el comisario europeo de la Competencia, Karel Van Miert, anunció su intención de modificar el tiempo de trabajo, el convenio colectivo y cambios en la política comercial de los astilleros para evitar "una situación crítica" en esta empresa pública. Tampoco se descartan nuevos despidos de forma negociada y no traumática. El presidente del comité de empresa de Sevilla, Ignacio Sánchez, ha solicitado la intervención de las federaciones metalúrgicas de CC OO y UGT. Ignacio Sánchez cree que, salvo en el caso de Cádiz, donde el nivel de producción permite mayor optimismo, en los centros de Sevilla y Puerto Real se pretende un cierre "organizado" porque no han logrado el nivel de rentabilidad previsto en el Plan de Competitividad. Las pérdidas previstas son de casi 10.000 millones en las dos plantas. Piqué ha pedido a la Unión Europea (UE) la aplicación de incentivos fiscales para compensar la pérdida de primas a la construcción naval. Ignacio Sánchez también rechazó esta opción porque considera que no es solución para astilleros. Los sindicatos sostienen que el PEC únicamente ha sido cumplido por los trabajadores y acusan a la dirección de AESA de no haber realizado su trabajo. Por su parte, el ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró ayer en Cádiz que el papel de la Empresa Nacional Bazán "ha sido, es y seguirá siendo esencial" en la política de contrataciones del Ministerio. Serra negó que se vaya a desvincular la empresa, informa Fernado Pérez Monguió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.