_
_
_
_

IU tilda de "cuentos" los planes subterráneos del alcalde y Ruiz-Gallardón

El coordinador general de IU en Madrid, Ángel Pérez, calificó ayer como "un duelo de cuenta cuentos" los proyectos de autopistas subterráneas que promueve el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y de túnel ferroviario de 10 kilómetros que, como respuesta, apoya el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. "No hay proyectos, ni presupuestos. Estamos ante dos gobiernos que carecen de todo tipo de respeto a la verdad", expresó Pérez.

El portavoz de IU avivó aún más el debate sobre los planes del PP para solucionar los problemas de tráfico en la capital, que han dejado al descubierto las diferencias de criterio entre Ruiz-Gallardón y Álvarez del Manzano. "Con lo que valen esos proyectos, se podrían hacer muchas cosas en Madrid, como acabar con el fracaso escolar, completar infraestructuras de salud o ejecutar un plan integral de transportes", afirmó Pérez.Álvarez del Manzano prefirió no hacer comentarios sobre la idea del presidente regional de unir bajo tierra las líneas férreas de cercanías del corredor del Henares (C-2) y Móstoles (C-5), a la que denominan la gran transversal. Tampoco calificó las declaraciones de Ruiz-Gallardón a Diario 16 sobre que la red de autopistas subterráneas "es sólo una idea de tres papeles y dos dibujos". "Prefiero cuando dice que soy el alcalde de la Comunidad con el que mejor se lleva", afirmó, antes del inicio del pleno del mes de noviembre en la Casa de la Villa.

Luego, el plan de construir una red de 100 kilómetros de autopistas de peaje en el subsuelo de Madrid fue tratado oficialmente por el Ayuntamiento. Por medio de una moción, el PSOE, apoyado por IU, solicitó al alcalde que desistiera de continuar con la idea y que fomentara mejoras en la accesibilidad a la ciudad en transporte público. Tras 20 minutos de debate entre el concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP, y Eugenio Morales, del PSOE, el alcalde le indicó a su compañero que no era un tema para discutir en el pleno. Así, dio por cerrada la discusión y la moción fue rechazada. "Construir esas autopistas es un despropósito. No hay proyectos, ni estudios. Hay que promover la compra de más autobuses y construir aparcamientos disuasorios para reducir el ingreso de vehículos en el Centro", señaló Morales. Villoria contestó que el plan anunciado por el alcalde es sólo "una idea" y que por eso no existe aún un proyecto. "Esto se puede hacer y se encargarán los estudios para demostrar que es factible. Ya hay una base en los proyectos Isopo, Topax o Rex. No es una ocurrencia. Pero, como siempre, hay quien critica todo porque todo lo ignora", atacó. Morales replicó: "Lo de ignorancia lo dirá por Alberto Ruiz-Gallardón, que no sabía nada del plan cuando lo anunciaron".

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía, Fernando Morán, consideró que el presidente regional "ha echado un capote" a Álvarez del Manzano al oponer el túnel ferroviario a las autopistas subterráneas. En su opinión, Ruiz-Gallardón pensó el "disparate" que suponía la iniciativa del alcalde y decidió contrarrestarlo con otro proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_