_
_
_
_

Aznar consulta con la oposición el traslado de presos a la Península

El Gobierno mantiene conversaciones con los partidos de la oposición para conocer su opinión sobre un próximo traslado a la Península de etarras presos en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Aunque algunas fuentes dan por seguro que esta operación se anunciará en los próximos días, otras reclaman más cautela hasta que el presidente, José María Aznar, tome la decisión.Dirigentes del PSOE han confirmado esos contactos con el Gobierno después de que éste les haya requerido su parecer sobre el acercamiento de un número no concretado de etarras antes de las Navidades. Aunque los socialistas no tienen aún definida su respuesta, uno de sus dirigentes se mostró ayer partidario de esta medida. Fuentes gubernamentales reconocen que no se descarta esta posibilidad y que se trataría de acercamientos selectivos e individuales.

El Ministerio del Interior ha avanzado a algunos representantes de la oposición la voluntad de hacer algún "gesto" con los presos de ETA, sin que eso suponga ningún cambio en la política penitenciaria y, además, añadiendo que todas las decisiones puedan ser revocadas en caso de que cambie la situación. Tal advertencia descarta, en consecuencia, la concesión de regímenes de semilibertad.

Veintiuno de los 530 presos de ETA que hay en España están en Canarias (12), Baleares (tres), Ceuta y Melilla (seis). Interior encuadra a la mayoría de ellos en el sector más duro.

Medios vascos próximos al colectivo de presos tienen la convicción de que en la presente semana puede hacerse público el traslado de un grupo a la Península. En cualquier caso, agregan, "está en el ambiente" que ocurrirá antes de las Navidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_