Cuatro zonas de riesgo
La Comunidad de Madrid carece de parques nacionales, pero cuenta con cuatro regionales. El más amplio es el del Manzanares (47.500 hectáreas), que cubre las montañas graníticas de la Pedriza, las nieves de Navacerrada o los densos encinares de la sierra de Hoyo.Esta zona natural, creada en 1985, sufre el crecimiento urbanístico de 15 municipios.
El parque regional del Sureste (27.000 hectáras) es, en cambio, la gran esperanza medioambiental de la región. Sin embargo, las numerosas infraestructuras que lo atraviesan -y las que están proyectadas sobre él-, la actividad de las graveras que socavan las riberas del Jarama y la oposición de los agricultores impiden que el parque germine. De hecho, su plan de ordenación de recursos naturales (herramienta legal que regula los usos de la zona) aún no está aprobado.
Por el contrario, el parque natural de Peñalara (768 hectáreas) está de enhorabuena. La Consejería de Medio Ambiente anunció el mes pasado que ha iniciado el proceso administrativo para expropiar la estación de esquí de Valcotos -que se encuentra en su interior- y que estaba dañando la morrena glacial que encierra.
Por último, el parque regional del Guadarrama, que se extiende a ambas orillas de este río, a pesar de que fue aprobado por la Asamblea de Madrid en 1992, aún carece de una ley que lo proteja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.