_
_
_
_
_

Japón mantendrá sus actuales aranceles aduaneros hasta el 2000

Fernando Gualdoni

Japón mantendrá sus actuales aranceles aduaneros al menos hasta el año 2000, en el que está prevista la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), denominada Ronda del Milenio. Así lo aseguran fuentes autorizadas del Gobierno japonés. Mientras, el Gobierno de EE UU, que teme un espectacular aumento del déficit comercial con Japón, presiona para abrir las barreras aduaneras.

"Hay dos razones por las que Japón no puede ni está obligado a acceder a una mayor apertura de su mercado", explica Tetsuye Tamane, representante del Ministerio de Agricultura japonés en Washington. "En primer lugar, Japón se ha comprometido a reducir paulatinamente sus tarifas aduaneras y lo ha estado haciendo y continuará cumpliendo su compromiso, pero voluntariamente. Segundo, la situación interna de la economía no permite esa reducción", asegura.Y añade, "Japón reconoce el compromiso asumido en el Acta de Marrakech de 1994 [acta final de la Ronda de Uruguay que tardó siete años y medio en negociarse] para reducir las barreras a la importación, pero su política con respecto a los aranceles aduaneros seguirá siendo la misma por lo menos hasta la próxima ronda de la Organización Mundial de Comercio, la llamada Ronda del Milenio, prevista para el año 2000. Para entonces, Japón propondrá una negociación para una mayor apertura en todos los sectores, no sólo en nueve ni en dos".

Optimismo infundado

Las declaraciones de Tamane contrastan con el optimismo de la representante de Comercio de EEUU, Charlene Barshefsky, al término de la cumbre del Foro Económico para Asia y el Pacífico (APEC), cuando dijo: "La reunión se produjo en un momento crítico y la cuestión allí fue si los miembros asiáticos de la APEC iban o no a abrir más sus mercados. La intransigencia de Japón, sobre todo en pesca y productos forestales, pudo haber sido la excusa perfecta para que los demás países de la región siguieran la misma línea. Sin embargo, sucedió lo contrario. Los países asiáticos se comprometieron a mejorar sus recortes de aranceles aduaneros en los nueve sectores". "Más aún" añadió, "estos países acordaron completar la liberalización para 1999", añadió.De los analistas consultados, ninguno advirtió tal acuerdo, por lo menos no tan concreto como para asegurar que lo harán el año próximo.

Las razones de la insistencia de EE UU para que Japón acceda a una mayor apertura de su mercado se puede explicar en cifras. En 1997, el déficit comercial estadounidense con Japón fue de 55.700 millones de dólares (casi 8 billones de pesetas), lo que representó un incremento de 8.000 millones de dólares (1,1 billones de pesetas) con respecto a 1996. En el mismo periodo, las exportaciones de EEUU hacia el país asiático alcanzaron los 65.700 millones de dólares (9,3 billones de pesetas), 1.900 millones de dólares menos que en 1996.

El Departamento de Comercio de EE UU calcula que el déficit con Japón se duplicará a finales de 1998 y puede llegar a triplicarse en 1999 si Japón no reduce sus barreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_