_
_
_
_

España empieza a acuñar en secreto 7.800 millones de piezas de euros

España ha empezado a acuñar monedas de euros, pero lo hace con discreción. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre inició las pruebas poco antes del verano y este otoño comenzó a hacer tiradas de monedas que serán puestas en circulación. Oficialmente sigue, sin embargo, haciendo ensayos y la producción no arrancará hasta que el presidente José María Aznar acuda, a principios de diciembre, a un acto solemne en el que las modernas máquinas alemanas adquiridas por la fábrica escupirán 750 monedas al minuto. El 10 de diciembre, Aznar prevé visitar en Francfort el Banco Central Europeo.

Más información
Problemas de producción, reclamaciones y multas

En vísperas del verano llegaron a Madrid los cospeles de las monedas de 1, 5 y 20 céntimos de euros, equivalentes a 1,6, 8,3 y 33,4 pesetas. Los cospeles tienen reversos comunes y anversos con la catedral de Santiago de Compostela o la efigie de Miguel de Cervantes.Previamente, la Fábrica había invertido mil millones en comprar seis nuevas máquinas alemanas ultrarrápidas de acuñación y otros 7.000 en modernas impresoras de billetes de la marca suiza De la Rue Giori.

La noticia del arranque de la acuñación no tuvo su origen en Madrid, sino en París. El director de la Casa de la Moneda francesa, Emmanuel Constans, reveló hace unos días en una entrevista con un medio de comunicación francés que, además de Francia, tres países de la zona euro habían iniciado la producción de la nueva moneda: España, Bélgica y Finlandia. Alemania no tardará en sumarse.

Para este año, la Fábrica española tiene previsto acuñar varias decenas de millones de monedas. En 1999, la producción, que abarcará ya a las siete futuras monedas, alcanzará los 2.980 millones de piezas, en el 2000 será de 3.160 millones y en el 2001 en torno a 1.500 millones. En total son 7.800 millones los que, si no se revisa la cifra al alza, España debe producir para sustituir a las pesetas. Juntos pesarán unas 30.000 toneladas, cuatro veces el peso de la parisina Torre Eiffel.

Aznar tiene la intención de inaugurar el comienzo de la producción de monedas. Hace nueve meses ya asistió a la presentación de los anversos españoles de las monedas de euro. Los billetes serán, en cambio, idénticos en los 11 países euro.

A medida que escupan más euros, la acuñación de rubias irá en declive. En el 2000 saldrán sus últimas unidades. Actualmente circulan unos 9.000 millones de piezas de pesetas, que empezarán a ser retiradas de la circulación en enero del 2002. Los euros fabricados quedarán almacenados en Jorge Juan hasta que, a mediados del 2001, se comience su reparto por las delegaciones del Banco de España y, posteriormente, por las entidades financieras. El 1 de enero siguiente, los españoles los tendrán, por fin, en sus bolsillos. "La distribución de euros y la recogida de pesetas constituyen una operación que requiere una logística sin precedentes", comenta Luis Pedrosa, director industrial de la Fábrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_