El Ecofin intenta pacificar el debate sobre las ayudas de la Unión Europea
Los ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) intentarán esta semana acercar posiciones sobre uno de los asuntos clave en el futuro de la Unión Europea, la reforma del modelo de financiación. Será mañana martes cuando en una reunión previa a la cumbre que se celebrará dentro de dos semanas en Viena, los ministros de Economía y Finanzas intentarán acercar sus posiciones sobre esta importante cuestión y la futura representación de los países del euro.Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben dibujar en Austria las grandes líneas de esta reforma, pieza clave de la Agenda 2000, que comprende además la modificación de la Política Agrícola Común (PAC) y de los fondos estructurales, en la perspectiva de la ampliación de la UE a una decena de países del Este y Chipre en el horizonte del año 2005.
Ocho países de la UE -Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Austria, Holanda, Finlandia y Dinamarca- son favorables a un recorte de los gastos europeos en términos reales hasta el 2006, es decir, una congelación del presupuesto anual europeo en unos 85.000 millones de ecus (unos 14,2 billones de pesetas). Con ese objetivo, los gastos agrícolas representarían 40.000 millones de ecus al año (unos 6,6 billones de pesetas), es decir, un poco menos que la mitad del presupuesto total.
Rechazo de España
La posición contraria está España, que se vería notablemente afectada por el cambio del modelo de financiación y ha llegado a amenazar con paralizar la reforma si no se alcanza un modelo que convenza a todos. En principio, la postura española contaba con el apoyo de Portugal, Grecia e Italia, aunque ésta última ya se ha mostrado partidaria de recortar las ayudas.La cumbre bilateral que hoy inician los Gobiernos de Alemania y Francia será clave en la evolución que puede seguir el debate sobre el nuevo modelo de financiación y la representación de los países del euro en los foros internacionales, ya que Francia es la más contraria a que la Comisión Europea tenga un papel más activo en ese aspecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
La ortopedista amputada que hace prótesis para los heridos de la guerra en la República Democrática del Congo
‘Una batalla tras otra’ triunfa en los Critics Choice Awards
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































