"Mi padre es una figura legendaria por su actitud inquebrantable"
Hija única de Rafael Alberti y María Teresa León, Aitana Alberti (Buenos Aires, 1941) creció bajo el signo de la poesía y en un continuo peregrinaje. Decidió afincarse en La Habana, y allí desarrolla una intensa tarea editorial, al tiempo que viaja por el mundo divulgando la obra de sus padres. Dirige una publicación artesanal en la capital cubana y acaba de ver sus propios poemas editados en la RevistAtlántica de Cádiz. Pregunta. Ostentar los apellidos Alberti y León, y escribir poesía, ¿es una osadía o un destino inevitable? Respuesta. Cuando era más joven, podía haberlo considerado un atrevimiento, ahora creo que es una cosa inevitable. El apellido me ha pesado en algún momento, pero ahora no, todo lo contrario. Eso no quita que haya que pensárselo dos veces antes de lanzarse al ruedo. P. El Puerto de Santa María homenajea durante estos días la figura de su madre, ¿cuál es el recuerdo más poderoso que conserva de ella? R. María Teresa León está siempre conmigo, realmente. Este año, cuando se conmemora el 10º aniversario de su muerte, organicé un homenaje en el Centro Cultural de España, en La Habana, y fue muy bonito. Lo que sí te puedo decir de mi madre es que era una presencia que me daba una gran seguridad, que me hacía sentir muy bien. Era una referencia para estar en el mundo, un elemento estabilizador. P. Acaba de visitar a Rafael, ¿cómo le ha encontrado? R. Bien, muy guapo, como siempre, con su pelo blanco, con muy buen color y una sonrisa... P. ¿Qué información recibe de su padre al otro lado del océano? R. En Cuba quizá no pueda palpar de forma continua la presencia de mi padre, pero por lo que me llega pienso que es casi constante. En estos momentos, es una figura legendaria, casi más por su vida, por su actitud inquebrantable, que por su obra. P. Ahora vive usted en el barrio habanero de Miramar, ¿por qué allí? R. Generalmente, uno trata de estar en los lugares que le gustan. La Habana tiene un ritmo, una forma de vida, donde me encuentro de acuerdo conmigo misma. Llevo viviendo allá más de 14 años... P. Hija de un comunista histórico y residente en Cuba... ¿cómo influye la política en su vida? R. No me condiciona en absoluto. Concuerdo con las ideas de mi padre, pero no es para mí un conflicto. Vivo allí, como te dije, porque quiero realmente, aunque viajo mucho. P. Actualmente, coordina una exposición itinerante de pinturas de Rafael, ¿cómo está siendo acogida? R. En dos años ha recorrido 10 países de América, y el año que viene seguirá con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Para mí, es precioso dar a conocer esa obra pictórica, compuesta por las cosas que él me ha ido regalando a través del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.