Cruzada contra la corrupción y "eliminación física" de las mafias
Yevgueni Primakov anunció ayer una cruzada contra la corrupción y el crimen organizado "hasta la eliminación física" de los que "atentan contra la sociedad" y aseguró que pondrá "orden y disciplina" en el país y en el poder "empezando por el Ejecutivo mismo".Con la mitad de la economía nacional controlada por mafias y las arcas públicas vacías, el primer ministro ruso volvió a arremeter contra los Gobiernos anteriores de "jóvenes reformistas" y calificó de "demencia que raya con el crimen" las medidas que desataron la crisis y hundieron el rublo en agosto pasado. "Un grupúsculo de personas derrumbó todo el país y tumbó la banca, lo que inevitablemente debía dar este lamentable resultado".
En su reunión con dirigentes de nueve regiones rusas en Belgorod, señaló sin ambages que siete años de presuntas reformas aplicadas hasta ahora "no sirvieron para nada, pues todavía nos toca crear un sistema democrático de economía de mercado".
El "dinero del colchón"
Según Primakov, las dos principales tareas de su Gabinete, además de superar la crisis, son "asegurar la transición de un Estado unitario a una economía de mercado con diversas formas de propiedad" y "desarrollar el sector real de la economía". Sobre la primera tarea matizó que la transición debe hacerse con el menor coste social posible y, respecto a la segunda, anunció que "será difícil, ya que tenemos limitados los recursos financieros".Además de los esperados créditos del FMI, Primakov señaló que tiene la esperanza de que los 30.000 o 40.000 millones de dólares (entre 4,3 y 5,8 billones de pesetas) que la población rusa guarda "debajo del colchón" vuelvan a regresar a la superficie. "Los rusos tienen buenas razones para no ingresar sus ahorros en los bancos, pero debemos recuperar ese dinero e inyectarlo en la economía. Pero la gente no nos tiene confianza y tienen todas las razones para ello".
Primakov, a este respecto, adelantó que se está estudiando la posibilidad de permitir a los rusos abrir cuentas especiales en bancos extranjeros, con la condición de que éstos reinviertan los fondos en la economía de Rusia y sólo saque del país una parte de sus ganancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.