_
_
_
_
_
Entrevista:

"¡Cualquiera escribe una obra mala ahora!"

Margot Molina

José Francisco Ortuño (Sevilla, 1977) ha tenido un solo objetivo en su vida desde que, a los 11 años, escribió un cuento sobre una princesa triste y dormilona y sus compañeros lo representaron en el colegio: quería ser dramaturgo. La noche del pasado jueves cuando, durante una gala en el teatro Central de Sevilla, se hicieron públicos los nombres de los ganadores del II Concurso de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo para Jóvenes Autores Andaluces, se le acabó el sueño. Públicamente le han reconocido como un alevín de Lope de Vega. Ortuño ha sido galardonado con el primer premio, el único dotado económicamente con 300.000 pesetas, por Atrapados, ha conseguido el primer accésit con Trigodia y el segundo, con Cambio, change, exchange, wechsel, valuta. Pregunta. Usted ha presentado cinco obras al concurso, un número alto para una persona de su edad, ¿cuántas ha escrito? Respuesta. Más de 100 y menos de 200, de verdad que no lo sé. Para mí escribir es un hábito escribo todos los días. Hay noches que empiezo a las diez y me dan hasta por la mañana. P. Al jurado le ha llamado la atención que las tres obras ganadoras, de distintos temas y estilos, estén firmadas por una misma persona. R. Yo escribo sobre muchas cosas diferentes porque tengo un problema de comunicación. Como todo ser humano me formo una opinión sobre las cosas que pasan en el mundo. Los colegas comentan esas cosas en los bares; sin embargo yo, voy al ordenador y lo escribo. Doy mi opinión de la única forma que sé. P. Además de estos premios, su trabajo ha sido reconocido en el encuentro de jóvenes dramaturgos que organiza el Royal Court Theatre (Londres). ¿No le vértigo el éxito? R. Me parece que he llegado a la Luna muy pronto y veo Marte muy lejos. Uno de mis objetivos ha sido siempre el que me reconozcan como dramaturgo y eso acaba de suceder. La verdad es que estoy aterrorizado porque sé que se me va a exigir mucho. ¡Cualquier escribe una obra mala ahora!. P. ¿Cuál será entonces su próximo objetivo? R. De momento, pelearme para que estas obras no se queden sólo en el papel. Me gustaría que se representaran en condiciones, aunque sólo la que ha ganado el primer premio. P. ¿Se han representado algunas de sus obras? R. Muy pocas, pero algunas si. Se han representado dos en el Royal Court Theatre y otras tres más en salas alternativas. Ahora he montado una compañía de teatro con gente de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y pondremos en escena Bichos. P. ¿De qué va Atrapados, la obra que ha obtenido el primer premio? R. Es una tragicomedia en la que una pareja sin recursos opta por la delincuencia para sobrevivir. Pero, además, plantea el tema del destino contra el que el personaje se rebela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_