Alemania quiere cerrar la Agenda 2000 en el primer semestre de 1999
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, advirtió a su homólogo español, Abel Matutes, que Alemania está decidida a cerrar la Agenda 2000, el plan presupuestario para el periodo 2000-2006, en el primer semestre de 1999, bajo su presidencia de la Unión Europea, para abrir así el camino a la ampliación a nuevos miembros del este de Europa.Y esa ampliación, que Fischer considera esencial para la estabilidad de Europa, habrá de hacerse con los recursos que existen ahora. "No tenemos recursos adicionales para resolver los problemas pendientes, y tendremos que resolverlos con los recursos que están a nuestro alcance. No podemos hacer la ampliación a cargo de unos Estados determinados, sino que todos debemos en conjunto trabajar en la solución de los problemas pendientes", afirmó.
El mensaje del ministro verde alemán, en su primer viaje oficial a Madrid para mantener una cena de trabajo con Matutes, fue claro. España no puede ni debe poner obstáculos insuperables -como el veto- a la reforma financiera de la UE, ni debe esperar que los Estados más ricos aporten más fondos para financiar la ampliación.
El ministro español, en la breve conferencia de prensa ofrecida tras la cena celebrada en el Palacio de Viana, agradeció al ministro alemán que haya aceptado el "derecho de España a un Fondo de Cohesión" y admitió que Alemania tiene un problema financiero debido a "sus grandes aportaciones a los presupuestos de la UE, que no tienen sus correspondientes entradas en el capítulo de gastos".
Compromisos
Matutes, en tono conciliador, señaló que ambos Gobiernos mantienen posiciones "convergentes" en el sentido de que "hay problemas pendientes de resolver para llegar a un acuerdo global", y que ese acuerdo "exige compromisos y renuncias por parte de todos". Matutes pidió un esfuerzo de "reflexión y generosidad en el que todos salgamos ganando".El ministro alemán, que hoy viajará a Roma en su gira preparatoria de la próxima cumbre de Viena y del semestre de presidencia alemana, puso especial énfasis al señalar que el 1 de enero de 1999, se inicia con la Unión Económica y Monetaria una nueva era en Europa. Y adelantó que con la ratificación en primavera por la Asamblea Nacional francesa del Tratado de Amsterdam se abrirá el plazo para la reforma institucional de la Unión, para acomodarla a los nuevos miembros del este europeo.
Fischer no quiso entrar a valorar el coste financiero de la ampliación, ni quién lo va a pagar si no se aumentan los recursos financieros de los Quince. Recordó que países como España, Portugal, Grecia Irlanda habían recibido la solidaridad de Europa cuando ingresaron en la UE, y que ahora no era el momento de preguntarse cuanto cuesta la ampliación al este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.