_
_
_
_

Radicales y marginales

"Fuera, en el patio/ de la segunda galería,/ estaban a punto/ de cargarse al Rana. El Rana, de rodillas,/ atragantándose con sus propias lágrimas,/ suplicando por su vida:/ ¡Por favor, tío!/ ¡No me mates! (...) La primera mojada/ (con un pincho sacado/ de la pata de una cama/ -un conan-)/ le entró por la boca abierta". Los versos de David González (Gijón, 1964), obrero especializado de una empresa metalúrgica y codirector de las publicaciones del Ateneo Obrero de Gijón, describen con realismo el mundo carcelario.González es uno de los 23 poetas, en su mayoría menores de 30 años, incluidos en Feroces (DVD), una antología que reúne a radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. La prostitución, el aborto, la mendicidad, el ecologismo y la drogadicción son algunos de los temas elegidos por los jóvenes poetas. Junto a González figuran también Jorge Reichman, Pablo Casado, Juan Antonio González Iglesias, Javier Bello y hasta una misteriosa Violeta C. Rangel, que se autoproclama prostituta en ejercicio.

Más información
Los viejos y los nuevos poetas enseñan la vitalidad de un arte reñido con el dinero

Sergio Gaspar, editor de DVD, compara los poemas reunidos en esta antología con el denominado realismo sucio americano, y especialmente con la obra literaria de Raymond Carver. El editor niega rotundamente que se trate de una moda. "Hay mucha rabia social y mucha actualidad en los versos de estos poetas", dice Gaspar. "Vivimos un momento en que el público joven se interesa por el lenguaje directo y los problemas urbanos, algo que queda muy bien reflejado en Barrio. Era raro que no triunfaran estas actitudes en poesía".

No considera este editor que la actitud de estos jóvenes poetas pueda ser comparada con el fenómeno italiano de los jóvenes caníbales o el de los radicales alemanes. "Relatan la experiencia de la cotidianidad con realismo y profundizando en sus conflictos personales", aclara Gaspar. La idea de reunirlos a todos en una misma antología responde, según el editor, a dos objetivos: el interés por mostrar a los lectores que "hay otras formas de escribir" y la intención de recuperar a autores que estaban como "desaparecidos".

Feroces se presentó ayer en Barcelona, en el Ateneo, en el curso de unas jornadas organizadas por la Asociación de Escritores, y el próximo día 4 se presentará en el Ateneo de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_