_
_
_
_

El Museo Dalí exhibe fotografías de la "familia artística" del pintor

La exposición Salvador Dalí. Àlbum de família muestra por primera vez una selección de las 8.000 fotografías que hace unos años aparecieron en una caja en la casa de Portlligat (Alt Empordà). A través de estas instantáneas puede recorrerse la trayectoria del Dalí que triunfaba socialmente y gustaba de retratarse junto a actores, mecenas, bailarines, coreógrafos y toreros. También aparece el Dalí más íntimo, fotografiado por sus amigos o Gala. La exposición se completa con seis retratos, libros, cartas y manuscritos.

Las imágenes permiten establecer un recorrido por la trayectoria del genio desde sus años de formación en Figueres, su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, su paso por el grupo surrealista y la activa vida social que desarrolló en París y Nueva York. El comisario de la exposición, Fèlix Fanés, destaca la importancia del catálogo, un diccionario de los personajes que aparecen en las fotografías en el que se detallan sus relaciones con el artista ampurdanés. Este Álbum de familia literario intenta enriquecer conceptualmente la visión espacial de las fotografías. Además de los más habituales compañeros del grupo surrealista -como Lorca, Buñuel, Duchamp o Ernst-, una parte importante de la exposición se dedica a las relaciones de Dalí con el mundillo hollywoodiense. El pintor aparece junto a Ingrid Bergman durante el rodaje de Recuerda, una película de Hitchcock en la que Dalí realizó los decorados de una escena onírica. En esta época se retrató también junto al protagonista del filme, Gregory Peck. La fotografía con Charles Chaplin, tomada en Roma en 1954, ejemplifica el abandono de algunos de los planteamientos más radicales del pintor ampurdanés, quien en 1929 había llegado a incluir al cómico en su lista de "putrefactos". Una fotografía pone de manifiesto la admiración que Dalí sentía hacia Harpo Marx, al que consideraba, de entre todos los hermanos, el que mejor encarnaba los deseos de irracionalidad. En otra curiosa instantánea el pintor aparece realizando un esbozo del actor y director Laurence Olivier, vestido para el papel del rey Ricardo III. Algunas de las fotos aumentan su encanto a causa del misterio que las envuelve, como las del grupo surrealista tomadas en 1931, de las que se ignora el fotógrafo y el lugar en que fueron tomadas. En una de ellas, los surrealistas posan en bañador formando una especie de círculo que hace pensar en un juego para convocar a los espíritus. En el ámbito familiar, destaca una fotografía en la que aparecen Gala, Dalí y el padre de éste, tomada en 1948, y que hace pensar en una reconciliación después de unas tumultuosas relaciones paternofiliales. Uno de los escasos manuscritos que se exponen en la muestra es un borrador de una curiosa carta que Dalí envió a Luís Buñuel para advertirle de los peligros del comunismo y la imposibilidad de compatibilizarlo con el espíritu surrealista. En el Álbum de familia de Dalí aparecen también personajes tan dispares como Walt Disney, Josep Maria Sert, Pablo Picasso, Sigmund Freud, Mario Cabré o Pierre Cardin. La exposición, que será inaugurada por la infanta Cristina, podrá visitarse a partir del próximo 1 de diciembre. Posteriormente, viajará a Tarragona, Lleida, Salamanca, Granollers y Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_