Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos trabajadores resultan heridos graves en las obras de rehabilitación del Teatro Principal de Castellón

Dos obreros resultaron heridos graves ayer al sufrir un accidente mientras trabajaban en las obras de rehabilitación del Teatro Principal de Castellón. Uno de los accidentados, F.E.S.G., tenía fracturadas las dos piernas, mientras el segundo, A.Z., resultó herido en un pie y en dos vértebras. El pronóstico de los dos operarios era a última hora de ayer grave, aunque mantenían las constantes vitales y el conocimiento. Según la reconstrucción de los hechos, los dos hombres cayeron al vacío de una altura de unos diez metros, aunque por el momento se desconocen las causas de esta caída. El estado en el que se encuentra el interior del Teatro Principal de Castellón, cuyas obras está previsto que acaben el próximo mes de mayo, dificultó las labores de rescate de ambos hombres. Por ello fue necesaria la intervención de una escalera utilizada por los bomberos, que procedieron al salvamento de los heridos desde la parte superior del edificio. Una vez liberados fueron sacados del inmueble por una de las ventanas de la parte trasera del teatro. El accidente se produjo alrededor de las 12, 30 horas en el interior del inmueble, en el que una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Lubasa y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) está efectuando las labores de rehabilitación del teatro por un importe de casi 800 millones de pesetas. Esta obra está incluida en el llamado Proyecto Cultural de Castellón que se realiza con la financiación de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la sociedad que gestiona el proyecto Castelló Cultural se apresuraron ayer a explicar que la obra cumple con la normativa de seguridad laboral. En cualquier caso, las mismas fuentes añadieron que las constructoras adjudicatarias realizarán un informe para determinar las causas del siniestro. Este accidente se suma al ocurrido el miércoles en Vila-real donde un hombre, José Antonio R.E., de 37 años, natural de Albacete, falleció al caer de la cuarta planta de un edificio en obras situado en la Avenida Murà de la localidad castellonense. Un inspector de Trabajo acudió ayer al lugar de los hechos para realizar su informe. PASA A LA PÁGINA 3

El sector de la construcción de Castellón registró 1.700 accidentes laborales de enero a septiembre

VIENE DE LA PÁGINA 1 En esta misma obra hace menos de un año, otro hombre, Francisco López Ruiz, de 29 años de edad, cayó al vacío, al parecer, desde una tercera planta. El edificio en cuestión está ubicado junto al auditorio municipal y albergará varias viviendas, además del futuro conservatorio vilarrealense. En esta ocasión, fuentes de la Federación de la Construcción de UGT indicaron que la empresa encargada de las obras era una de las denunciadas de forma reiterada por falta de medidas de seguridad. Por su parte, la Federación de la Construcción de CC OO remitió ayer un comunicado por el que convoca una concentración para el próximo viernes día 18 para exigir el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales. Según el sindicato, entre enero y septiembre se han producido 1.711 accidentes en el sector de la construcción en la provincia de Castellón, lo que ha supuesto un incremento del 20% respecto al mismo período del año anterior. "Aún no ha acabado el año y, aproximadamente, uno de cada diez trabajadores del sector ha sufrido un accidente con baja en el lugar de trabajo", señaló el sindicato en un comunicado. CC OO denuncia además que en el caso de los accidentes mortales, la provincia de Castellón, hasta el mes de octubre registró siete muertes "de las cuales la mayoría son de la construcción". Fuentes del mismo sindicato mencionaron que, en la mayoría de los casos, el problema se encuentra en las subcontratas y mostraron su malestar por la falta de información por parte de la Inspección de Trabajo. El sindicato UGT del País Valenciano anunció a principios de esta semana la celebración de un congreso dedicado monográficamente al problema de la siniestralidad laboral a la vista del crecimiento de casos.

"Arrojarse los muertos"

El accidente ocurrido ayer en Castellón coincidió con la celebración en Alicante de una jornada sobre la prevención y la calidad laboral en el sector de la construcción, organizada por la Federación de Obras Públicas y Auxilares de la Provincia de Alicante (Fopa). El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Diego Such, aseguró en la apertura del acto que los sindicatos tienen la misma responsabilidad que la Generalitat y la patronal en la tarea de reducir los accidentes labores, informa Europa Press. "Arrojarse los muertos [por siniestros en el trabajo] unos a otros me parece impropio de un país democrático y serio", declaró Such. Según el consejero, el Consell ha mejorado de forma importante la situación, ya que los accidentes laborales con víctimas mortales ha descendido un 30% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 1997. Los sindicatos aunque admiten el descenso, lo matizan de inmediato y recuerdan que el año pasado fue especial porque se registró uno de los accidentes más graves de la historia en Valencia, el siniestro que se cobró la vida de 18 personas en Unión Naval de Levante. Si los accidentes laborales con víctimas mortales se han reducido, como recordó ayer Such, de enero a septiembre, no ha sucedido lo mismo con la cifra de siniestros laborales en general. Éstos han crecido por encima del 16% en los nueve primeros meses del año. Estas cifras colocan en la actualidad a la Comunidad Valenciana cinco puntos por encima de la media española. "Si en 1988 ocupábamos el cuarto o quinto puesto en cuanto a siniestros registrados, una década después nos hemos colocado en el segundo puesto", manifestaron hace unas semanas dirigentes de CC OO-PV. En este contexto, los sindicatos han solicitado reiteradamente a la Generalitat que explique cuánto presupuesto destinará en 1999 al plan de choque contra la siniestralidad laboral, dado que sus especialistas sólo han contabilizado 200 de los 3.000 millones prometidos por la Consejería de Empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1998

Más información