Fernando Chueca recibe la medalla de oro de la Arquitectura
"El arquitecto no es libre", declara
El arquitecto, escritor y académico Fernando Chueca Goitia, de 83 años, recibió ayer la medalla de oro de la Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos, "en reconocimiento a su relevante contribución a la teoría e historia de la arquitectura y el urbanismo, desde la docencia y la crítica". También se destaca "su constante intervención en la difusión del patrimonio histórico español".
El acto de entrega se celebró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presidido por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, y en el mismo intervino Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Chueca se suma a otros premiados por su dedicación y defensa de la arquitectura, como Vaquero Palacios, Fisac, De la Sota, Vázquez Molezún, Corrales, Cano Lasso, Cabrero, Bohigas, Sáenz de Oíza, Sert, Candela y Siza."Tengo un principio esencial y es que la arquitectura depende del medio, por el entorno, por muchas cosas que no se respetan debidamente. El arquitecto no es libre", declaró Chueca antes del acto. "Se hacen cosas que han dañado mucho a la ciudad".
Entre el título de 1936 y el actual Colegio Libre de Eméritos, en donde este curso hablará sobre cinco madrileños ilustres, Chueca ha publicado 60 libros, entre ellos dos títulos clásicos, Invariantes castizos de la arquitectura española y Breve historia del urbanismo; se ha dedicado más de 30 años a la docencia y ha realizado unas 60 restauraciones de edificios y nuevos proyectos. Entre éstos el propio autor destaca el Ayuntamiento de Tarazona y el Banco de Santander en Vitoria.
"No me asusta que digan que soy un arquitecto conservador. Soy condicionalmente conservador. El Museo Guggenheim no me gusta, pero admito que les guste a otros. He hecho arquitectura moderna, pero en su sitio, y edificios clásicos pero encajados en cada ciudad, en su entorno".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.