Un joven de 21 años acapara todos los premios teatrales Romero Esteo

José Francisco Ortuño, sevillano de 21 años, acaparó todos los premios del 2º Concurso de Textos Teatrales Miguel Romero Esteo que convoca el Centro Andaluz de Teatro y se falló ayer en Sevilla. Los miembros del jurado se quedaron perplejos ayer cuando, al abrir las plicas, se dieron cuenta que la misma persona había escrito las tres obras seleccionadas. Javier Berger obtuvo la mención especial.
"Nos llevamos una gran sorpresa al abrir las plicas y comprobar, una tras otra, que las tres estaban firmadas por la misma persona", explicó ayer Emilio Hernádez, director del Centro Andaluz de Teatro (CAT). "No salíamos de nuestro asombro porque, deliberadamente habíamos escogido obras de temas y estilos muy diferentes por lo que, en buena lógica, deberían de ser de autores distintos", añade Hernández. A este concurso de textos teatrales para jóvenes autores andaluces se han presentado una treintena de escritores con 45 obras. No había limitación del número de originales que podía presentar cada persona. José Francisco Ortuño (Sevilla, 1977) se ha formado en las escuelas de Arte Dramático de Sevilla y Madrid, ha pasado por The Central School of Music and Drama de Londres y por el Centro Andaluz de Teatro. Ortuño, que ya ha escrito otros textos para escena, es el director de la compañía Periférica de Fuenlabrada (Madrid) con la que ha montado su obra Cassandra. En el concurso de Sevilla ha obtenido el primer premio con Atrapados, una historia de acción que se desarrolla en la marginalidad. El primer accésit lo ha recibido por Trigodia, una historia de amor, y el segundo accésit se lo han dado por un texto en el que prima el debate político sobre la independencia de las autonomías y que se titula Cambio, change, exchange, wechsel, valuta. Tan sólo el primer premio tiene dotación económica: 300.000 pesetas. Javier Berger (Marbella, Málaga, 1973), que fue el ganador del año pasado, recibió la mención especial por El festival del tedio, un texto lleno de violencia y sexo. Los premios se dieron a conocer ayer durante una gala en el teatro Central de Sevilla y que presentaron los actores Sofía Aguilar y José Luis García-Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































