_
_
_
_
_

Chaves asegura que la propuesta de financiación de Pujol "colapsaría" el sistema fiscal de España

Lourdes Lucio

Si el privilegio de recaudar todos los impuestos, del que ahora gozan el País Vasco y Navarra, se extiende a otra comunidad autónoma se corre el riesgo de "colapsar todo el sistema fiscal español". Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, en referencia a la propuesta de financiación lanzada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante el IV Encuentro Empresarial de la Economía Andaluza que organiza el diario Cinco Días y Unicaja. Ante un auditorio de empresarios, Chaves se esforzó en ofrecer datos para romper con el tópico de la Andalucía subsidiada.

Chaves se mostró más crítico que en días anteriores con la propuesta de financiación de Jordi Pujol, quien reclama capacidad administrativa para recaudar el 100% de los impuestos, de forma que la Generalitat ingresaría 400.000 millones de pesetas más, los mismos que dejaría de aportar al Estado. Desde el principio, el presidente de la Junta admitió como cierta una de las reflexiones de Pujol: "Es necesario que todos reconozcamos el esfuerzo de Cataluña con el resto de España. Cataluña aporta más de lo que recibe en prestaciones". Dicho esto, el jefe del Gobierno andaluz aprovechó su presencia en el foro empresarial para poner peros a la demanda de autonomía fiscal, reclamación que, a su juicio, "conduce inevitablemente a resultados injustos". Chaves aseguró que la iniciativa tiene "imprecisiones graves", ya que Pujol establece el déficit fiscal de Cataluña con una horquilla de hasta medio billón de pesetas, y recordó que el pago de impuestos no responde a un criterio territorial sino individual: "Lo mismo tributa un andaluz con una renta de 100 millones que un castellano o un catalán". El presidente de la Junta se preguntó por qué en vez de hablar de la diferencia entre lo que se recauda y lo que se recibe no se debate también sobre la balanza comercial de las comunidades autónomas. Chaves coló el siguiente dato del Banco de España: en 1994 Cataluña obtuvo un saldo favorable de 1,5 billones de pesetas en su balanza de pagos. El presidente andaluz añadió que también debería tenerse en cuenta no sólo el domicilio fiscal de las empresas, sino el lugar en el que obtienen su producción. "Pujol", concluyó Chaves, "lo que busca es asimilar el sistema de financiación de Cataluña al concierto del País Vasco y Navarra que es un privilegio contemplado en la Constitución. Pero extenderlo a una región con más de seis millones de habitantes haría colapsar todo el sistema fiscal español". Chaves reclamó de nuevo un pacto de Estado sobre financiación.

Contrapunto

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla-León, Jaime González, dijo ayer en Sevilla que el Gobierno de José María Aznar no ha sabido contentar a Andalucía por no reconocer el censo real de población, ni tampoco a su comunidad, ya que no contempla su principal problema: la dispersión de la población. González se entrevistó ayer con la Ejecutiva andaluza del PSOE, con lo que cierra un ciclo iniciado con encuentros con los socialistas de Castilla-La Mancha y Extremadura. González cree que estas tres comunidades son el "contrapunto" del Gobierno: "Fueron duros cuando estaba el PSOE y deben seguir siendolo ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_