Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas decide investigar a TVE y otras cadenas públicas

El comisario europeo de Competencia, Karel Van Miert, anunció ayer que el mes próximo abrirá una investigación sobre la financiación de TVE, RAI y France 2, que son las televisiones estatales de España, Italia y Francia, respectivamente.En los tres casos la decisión se produce como consecuencia de las denuncias presentadas por las televisiones privadas de esos países, que consideran "desleal" el doble sistema de financiación, público y comercial, de las empresas estatales de televisión.

La Comisión Europea estaba obligada a abrir una investigación después de que el Tribunal de Justicia le indicara que ha de dar respuesta a una denuncia formulada por Tele 5 contra TVE y las cadenas autonómicas. La apertura de la investigación significa que Van Miert deberá convocar en Bruselas a los responsables de las distintas televisiones para que expliquen su sistema de financiación.

Pero tiene también otro significado: fuentes comunitarias explicaron que la decisión de Van Miert de estudiar caso por caso supone su renuncia a fijar unas directrices comunes que permitan analizar todos los casos de ayudas estatales en el sector audiovisual.

A esa iniciativa, que habría afectado a todos los Estados miembros de la Unión Europea, se han opuesto los ministros de Cultura y Audiovisual de la UE. Estos aprobaron recientemente, por unanimidad, una resolución en la que defienden el papel de los Estados para decidir los aspectos de financiación y el sistema de control del servicio público.

Van Miert entiende que la apertura de investigaciones en Francia, España e Italia permitirá "demandar a esos tres países que den su definición del servicio público audiovisual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1998