_
_
_
_
_

"El general Pinochet acabará ante un tribunal, el que sea"

Ramón Lobo

Para Joan Garcés, valenciano de 54 años, es un momento de satisfacción personal. Él ha sido y es uno de los principales motores de los sumarios contra el ex dictador Augusto Pinochet en España. Representa a los familiares de los desaparecidos durante el régimen militar en Chile. Fue asesor personal de Salvador Allende hasta el último momento. Se asegura que el general Pinochet dijo de él: "Qué pena que no fusiláramos a ese Garcés".Pregunta. ¿Qué es lo que siente usted hoy?

Respuesta. Siento una gran alegría y no sólo profesional. Millones de personas en todo el mundo se encuentran celebrando en estos momentos esta decisión de no reconocer la inmunidad para los crímenes contra la humanidad.

P. Para los familiares de los desaparecidos, sobre todo, será una jornada muy especial.

R. Es un día muy grande para ellos. Veinticinco años después se hace justicia. Han tenido que soportar humillaciones, incomprensiones y silencios. Para ellos, que una potencia como el Reino Unido, con todo el boato de la Cámara de los Lores, diga que Pinochet carece de inmunidad es una extraordinaria noticia. Legitima sus sacrificios. Y ésa es una de las funciones de la justicia.

P. ¿Se puede decir que la extradición está más cerca?

R. Se ha abierto una puerta. Esperamos que el Gobierno británico -que ha dicho que respetará las decisiones judiciales- dé la oportunidad al tribunal de extradiciones para que pueda estudiar las peticiones que hay sobre la mesa, que en estos momentos, con Bélgica, son cuatro. Ese tribunal decidirá conforme a las leyes europeas de extradición. España es el país en el que se le persigue por los delitos más graves y el que tiene más posibilidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Se trata de un proceso largo?

R. De tres a seis meses.

P. La confirmación de la competencia por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, primero, y esta sentencia de los lores británicos, después, refuerzan el derecho internacional...

R. Son pasos en esa dirección. Fortalece a la humanidad como sujeto de derecho. Esto se va consolidando. España dictó la primera sentencia sobre genocidio, y los lores, la primera sobre inmunidad.Las dos juntas son extraordinariamente importantes.

P. ¿Cree que Pinochet acabará ante un tribunal español?

R. Acabará ante un tribunal, el que sea, aunque España es el país que más probabilidades tiene.

P. ¿Perjudica o favorece esta sentencia a la transición chilena?

R. Forma parte del proceso. El tiempo demostrará que la transición chilena comenzó el 16 de octubre, el día de la detención de Pinochet en Londres. En los próximos meses se verá que Chile es capaz de construir una transición sobre unas bases más sanas y democráticas en las que la justicia es más importante que el olvido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_