_
_
_
_
_

Una 'operación acordeón' en su capital permitirá a Iberia pagar dividendo

La SEPI, principal accionista de Iberia, va a acometer una operación acordeón sobre el capital de la compañía aérea antes de privatizarla para que la empresa enjugue sus pérdidas históricas y pueda así repartir dividendo desde el próximo año. La SEPI reducirá 15.000 millones de pesetas el capital de Iberia y después lo ampliará 20.000 millones para cumplir el compromiso acordado en el plan de viabilidad de 1994.Esta ampliación irá acompañada de la que suscriban British Airways (BA) y American Airlines (AA) para convertirse en los socios industriales de Iberia, con una participación conjunta del 10%.

Una vez eliminadas las pérdidas históricas, los nuevos accionistas de Iberia, que se privatizará totalmente el próximo año, encontrarán una compañía saneada en su balance. En realidad, el primer paso de la privatización se dará el próximo día 2 de diciembre con la firma de la alianza comercial con British y la entrada de ésta y American en el capital de la compañía, por la que pagarán 58.000 millones de pesetas, a falta de comprobar la valoración que se ha hecho sobre los terrenos de La Muñoza y la participación de Iberia en el sistema de reservas Amadeus.

Ambas compañías entrarán en Iberia -BA con el 9% y AA con el 1%- a través de una nueva sociedad y tendrán dos puestos en el consejo de administración. Parte de esos 58.000 millones irán a suscribir una ampliación de capital y otra parte se los quedará SEPI por la venta de los derechos de suscripción. Según fuentes del grupo público, aún está por decidir qué parte irá a la ampliación, ya que se busca un punto de equilibrio que no perjudique la oferta de venta pública en Bolsa de Iberia.

Ésta se llevará a cabo después de que se cierre la entrada de inversores institucionales españoles en un porcentaje cercano al 30%, proceso que se iniciará inmediatamente después de la firma con BB y AA, y que SEPI espera tener listo al finalizar enero.

La entrada de British y American provocará además la remodelación del Consejo de Administración de Iberia para profesionalizarlo, ya que ahora es más una reunión de altos cargos del Gobierno sin ninguna relación con el negocio que un órgano de gobierno empresarial.

Iberia espera finalizar el año con unos beneficios superiores a los 45.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_