Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dictamen favorable del CES a los contratos de tiempo parcial

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, el dictamen sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos sobre los contratos a tiempo parcial. El dictamen del CES considera que "la nueva regulación supone un instrumento adecuado para lograr los objetivos fijados de fomento de la voluntariedad y la estabilidad en el trabajo a tiempo parcial, de mejoras de su protección social y de generalización de su uso en el mercado de trabajo".El pleno del CES ha considerado que el articulado aprobado asegura un adecuado equilibrio entre las exigencias de la flexibilidad que la gestión de personal en las empresas impone y el estatuto jurídico de los trabajadores contratados a través de esta forma de empleo.

A diferencia de otros dictámenes, y dadas la especial circunstancia de éste, el CES ha optado por incluir en las valoraciones generales las dos posturas antagónicas (patronal y sindicatos). El grupo de CEOE-CEPYME en el CES expresa su oposición al contenido del anteproyecto dictaminado, al menos en lo referente al tiempo parcial, y no así en las disposiciones sobre protección social ni al de contrato de relevo. Este grupo expuso que la rigidez de esta nueva modalidad de contratación la hace poco atractiva y puede ser soslayada en beneficio de otras modalidades de contratación.

Para los representantes de CCOO y de UGT, la nueva regulación es adecuada para conseguir los tres fines que se propusieron: mejorar la definición de esta figura, incrementar la voluntariedad de la prestación de este tipo de trabajo y equiparar su protección social al trabajo a tiempo completo.

Diálogo social

Ayer se celebró una nueva reunión entre el Ministerio de Trabajo, la CEOE y CC OO. El sindicato UGT ya había anunciado que no asistiría a esta reunión por entender que las negociaciones sobre el diálogo social están agotadas al tomar el Gobierno medidas unilaterales sobre los Presupuestos para 1999.La patronal CEOE acudió a la reunión con un documento en el que pide que se reduzcan los costes sociales que paga la empresa y en el que se señala que las últimas decisiones gubernamentales incrementan los gastos sociales de las empresas. Un portavoz de la patronal indicó que el hecho que la CEOE no haya firmado el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos sobre la nueva regulación a tiempo parcial no quiere decir que "no sigamos negociando y acudiendo a otras mesas de diálogo social". Comisiones Obreras pidió en la reunión de ayer la penalización del abuso de la contratación temporal, incentivos al empleo estable y un aumento del control de la inspección de contratación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de noviembre de 1998