_
_
_
_

Encierro de 300 profesores, padres y alumnos en el sur

Hacinamiento. Aulas que se desmoronan. Barreras arquitectónicas. Para denunciar ésas y otras serias dificultades para cumplir con las clases en los institutos secundarios del municipio de Parla, unos 300 manifestantes (alumnos, padres y maestros) se encerraron ayer en la Subdirección Territorial de Educación Sur, en Leganés, y exigieron una urgente solución al conflicto, que afecta a más de 4.000 estudiantes.Las protestas de los miembros de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla se suceden desde septiembre, y ayer llegaron a su punto culminante. Según sus portavoces, ni siquiera se ha iniciado la construcción de aulas y las reparaciones de colegios de la zona que la subdirección se había comprometido a terminar durante la primera mitad del año.

"La situación es insostenible. Los chavales están hacinados, algunos no pueden ir a clase y están muy desorientados. Esto no puede seguir así", expresó Santiago Sánchez, representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos.

El estado de caos se vive en las seis escuelas secundarias de Parla. Por ejemplo, los alumnos de los institutos Humanejos y Enrique Tierno Galván comparten como pueden las aulas del viejo edificio de un colegio primario. Otro caso: al no construirse ocho nuevas aulas previstas en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Laguna, parte de sus estudiantes han sido derivados a otro establecimiento a 15 minutos de distancia. Entonces hay maestros que tienen que recorrer ese trayecto entre clase y clase.

El instituto El Olivo acoge a alumnos con dificultades motrices, pero no tiene rampas para el acceso de sillas de ruedas, según denunciaron los manifestantes. "Hay un ascensor, que cada vez que se estropea obliga a los profesores a bajar o subir en brazos a los jóvenes discapacitados", señaló uno de los padres que participó de la protesta.

Otro colegio con problemas es el Parla 2. "Se está cayendo y fue necesario desalojarlo. Tiene cerca de mil estudiantes, que fueron distribuidos en varias escuelas primarias, con lo que también se afecta a los más chicos, ya que están en una injusta situación de hacinamiento", aseguró Ángel Álvarez, representante de los maestros.

Los manifestantes no fueron atendidos, pese a su protesta, por el subdirector territorial, Victoriano Mata. Sólo abandonaron el encierro tras obtener la promesa de que el funcionario llamará hoy a los representantes de la Plataforma por la Escuela Pública para pactar una entrevista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_