_
_
_
_

Industria subvenciona con 48 millones a un ex consejero de Aznar condenado por prevaricación

El Ministerio de Industria ha concedido una subvención de 47,9 millones de pesetas a Miguel Pérez Villar, ex consejero de Economía y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León durante la presidencia de José María Aznar y condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, según reveló ayer la Cadena SER. La Dirección General de Minas ha desbloqueado recientemente una subvención a fondo perdido que Pérez Villar pidió hace dos años para instalar un concesionario y taller de vehículos Renault en Oviedo.

Más información
El 'caso de la minería'

El 14 de julio de 1995, el Tribunal Supremo condenó a Pérez Villar por haber concedido ilegalmente subvenciones a empresas mineras de Castilla y León que eran asesoradas por su esposa, Rosario Carballo, durante su etapa como consejero de Economía y vicepresidente de la Junta. Ahora, el Ministerio de Industria ha concedido una subvención de casi 48 millones a una empresa de Pérez Villar con cargo al fondo de ayudas para la reactivación de zonas afectadas por la crisis minera.Según informó ayer la Cadena SER, la Dirección General de Minas ha concedido esta subvención para instalar un concesionario y taller de vehículos Renault en Oviedo tras negar esta ayuda a otros proyectos similares en localidades como Avilés, Tineo o Ponferrada, más directamente afectadas por la crisis de la minería.

La ayuda fue inicialmente negada al ex consejero, debido a que la gran cantidad de peticiones obligaba a seleccionar los proyectos de mayor impacto económico, según declaró hace un año a la SER la directora general de Minas, Paloma Sendín. Sin embargo, la propia Sendín ordenó hace pocos meses que se volviera a estudiar el expediente y aprobó la subvención.

Un portavoz del Ministerio de Industria aseguró ayer a EL PAÍS que no ha existido cambio de criterio y que la demora en la subvención se ha debido a que se solicitó un informe jurídico para aclarar si la condena impuesta por el Supremo al ex consejero le inhabilitaba para percibir este tipo de ayudas. Según dicho portavoz, otros talleres de reparación y concesionarios de automóviles han recibido subvenciones similares en localidades como Ponferrada o Langreo.

Informe jurídico

Ya el 30 de junio del año pasado EL PAÍS publicó que Pérez Villar había pedido una subvención para instalar un concesionario de automóviles en Oviedo y que Industria estaba estudiando si se la concedía, después de que su asesoría jurídica dictaminase que la condena no le incapacitaba para recibir dicha ayuda.Según la documentación en poder de la SER, Pérez Villar presentó su solicitud el 19 de noviembre de 1996, pocos días después de constituir la empresa Uría Motor -en la que figura como presidente y consejero delegado y su esposa como consejera- que pasó a engrosar la lista de expedientes clasificados como aplazados. En mayo de 1997, el proyecto pasó de aplazado a negativo y, en noviembre del mismo año, se reclasificó de negativo a aplazado. El pasado 22 de mayo, la Dirección General de Minas dictó una propuesta de resolución positiva.

Fuentes del sector minero aseguraron a la SER que, tras serle denegada la ayuda, Pérez Villar intentó reunirse con la directora general de Minas para tratar el asunto. Al no conseguirlo, llamó directamente a La Moncloa y fue el propio José María Aznar quien desbloqueó la situación.

Esta versión fue negada tajantemente ayer por el secretario de Estado para la Comunicación, Pedro Antonio Martín Marín, quien la calificó de falsedad y aseguró que el presidente no medió con Industria para la concesión de la ayuda.

Inicialmente, Pérez Villar pidió una subvención de 141 millones de pesetas, alegando que iba a invertir 530 millones y a crear 47 puestos de trabajo. Sin embargo, la Dirección General de Minas ha estimado que las ayudas sólo pueden amparar la parte industrial del negocio (el taller) y no la parte comercial (el concesionario), por lo que la inversión subvencionable se ha cifrado en 168.750.000 pesetas y la ayuda en 47.925.000, equivalente al 28,40% del total, con 31 empleos comprometidos.

El pasado 5 de junio, Pérez Villar remitió una carta a la Dirección General de Minas en la que le comunicaba su aceptación de la ayuda y aseguraba que el concesionario de automóviles inició su actividad en junio de 1997, habiéndose realizado una inversión de 300 millones y la creación de 41 empleos.

Según el ex consejero, además de la ayuda del Ministerio de Industria, su empresa ha obtenido una subvención de 12.321.600 pesetas del Gobierno de Asturias para hacer frente a los intereses del crédito de 100 millones de pesetas concedido por Caja España y está pendiente de resolución otra ayuda por 4.450.000 pesetas en concepto de apoyo al empleo.

Preguntas de PSOE e IU

El PSOE e Izquierda Unida anunciaron ayer que pedirán explicaciones en el Congreso por la subvención a Pérez Villar. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, dijo que el asunto resulta "sospechoso" y "huele mal", por lo que le preguntará directamente al presidente José María Aznar durante la sesión control de la próxima semana. Además, el PSOE e IU reclamarán los expedientes de concesión de la ayuda y la comparecencia del ministro de Industria, Josep Piqué.Ésta no es la primera subvención de Industria obtenida por Pérez Villar. En diciembre de 1996, su empresa Arenas de Bobia consiguió una ayuda de 30 millones tras presentar un proyecto de inversión de 119 millones y la creación de nueve empleos. Industria alegó entonces que desconocía que el ex consejero estuviera detrás de la empresa, ya que en el accionariado de la misma no figuraba su nombre, sino el de la sociedad PV7, de la que Pérez Villar y su esposa eran apoderado y administrador único, respectivamente. El otro socio mayoritario de la empresa era Mario Moliner, ex presidente de la patronal minera de León y uno de los beneficiarios por las subvenciones ilegales que concedió Villar como consejero regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_