_
_
_
_
_

El 'caso de la minería'

Miguel Pérez Villar fue consejero de Economía y vicepresidente de Castilla y León con José María Aznar en su época de presidente castellano-leonés. La condena que le apartó de la política se estableció a partir del llamado caso de la minería y se dictó por unanimidad de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El ex consejero fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, mientras que su director general de Industria, Javier Valenzuela Seoane, fue condenado a seis años.

Hasta que llegó la condena, las discusiones se sucedieron en el Parlamento regional, cuya oposición pidió reiteradamente la creación de una comisión que investigara las subvenciones que Pérez Villar concedió a empresas mineras a las que había asesorado antes de entrar en política y a las que continuó asesorando su esposa, Rosario Carballo.

Más información
Industria subvenciona con 48 millones a un ex consejero de Aznar condenado por prevaricación

La reforma del reglamento de las Cortes permitió, muy a pesar de los miembros del PP, la constitución de una comisión investigadora, cuyos resultados fueron presentados al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Iniciadas las diligencias por el Juzgado de Instrucción número 3, la causa se retrasó debido a que Pérez Villar fue nombrado senador por León. Debido a su condición de aforado, se encargó de la causa el Tribunal Supremo, que dictó sentencia en julio de 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_