CC OO calcula que más de la mitad de parados carecen de ayudas
Cerca de 500.000 parados andaluces (el 60%) no reciben ningún tipo de prestación por desempleo; en 41.000 familias de la comunidad no entra ni un duro y en otras 9.000, los ingresos son insuficientes. De los desempleados que sí perciben alguna prestación, el 75% apenas cobra 51.030 pesetas mensuales. Así se desprende de un estudio de CCOO realizado según la Encuesta de Población Activa (EPA). El sindicato ha matizado que según los datos del Inem -que reconoce menos parados que la EPA- los desempleados sin protección suman unos 244.000. Sin embargo, hay un dato coincidente en las dos estadísticas: más de la mitad de los parados andaluces no recibe ningún tipo de prestación por desempleo. El sindicato considera que crear un subsidio para las 50.000 familias andaluzas sin ingresos con con fondos insuficientes costaría 30.600 millones. En España, la cifra sería de 122.500 millones. "Casi lo mismo que la reforma del IRPF perdonará a los declarantes con rentas superiores a los 10 millones anuales", ironizó Antonio Turmo, del gabinete técnico de CCOO. Según el sindicato, la cobertura de desempleo en España está dentro de la media europea, pero en prestaciones asistenciales sale "muy desfavorecida". La central sindical cree que el crecimiento económico no está siendo equitativo porque, según el secretario provincial de Comisiones, Francisco Gutiérrez, "contribuye al bienestar de unos pocos". El sindicato cuestionó que las prestaciones por desempleo la paguen los trabajadores ocupados sin aportación del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.