Pío Cabanillas se compromete en la defensa de una radiotelevisión pública estable y de calidad
Pío Cabanillas lanzó ayer una oferta de consenso a todas las fuerzas políticas para diseñar un nuevo modelo de radiotelevisión pública, dotado de financiación estable y que ofrezca una televisión no elitista, pero sí de calidad. Cabanillas aseguró que llega al Ente Público con un proyecto de gestión y de reformas enfocado "a mantener" el grupo audiovisual "de mayor trascendencia del país". Y agregó: "No vengo a ser el último director general de RTVE. Creo firmemente en la radiotelevisión pública".El nuevo director tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, al que asistieron los dos anteriores directores generales de la etapa del PP, Fernando López-Amor y Mónica Ridruejo, y cuatro secretarios de Estado: los de Relaciones con las Cortes, Cultura, Comunicación y Presupuestos. Igualmente estuvieron presentes miembros del Consejo de Administración designados a propuesta de diferentes partidos. Tras el acto, Cabanillas fue recibido por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
El nuevo responsable de RTVE se comprometió a llevar a cabo "una gestión rigurosa", apoyada en la rentabilidad económica y social. Pero dijo que ni a él ni a los trabajadores les corresponde definir el modelo a seguir. Dejó en manos del Parlamento y de las instituciones el plan de financiación y reclamó un debate en busca del máximo consenso.
Cabanillas abogó por una televisión pública pluralista, en sintonía con las cadenas europeas y atenta al empuje de las nuevas tecnologías. Dijo que TVE no debe ser el intermediario entre los anunciantes y la audiencia y apostó por una televisión de calidad, aunque no elistista o "de falsa intelectualidad", defensora de una información veraz y que permita el acceso a la cultura, a la educación y al entrenimiento digno, pero "sin buscar audiencias a cualquier precio".
En este punto, Cabanillas se separó del discurso de su antecesor. López-Amor apoyó su gestión en el éxito de audiencia y en la creación de nuevos canales. Ayer los sacó a relucir otra vez en sus palabras de despedida.
Piqué reiteró que la nueva etapa debe construirse sobre la base del máximo acuerdo posible. Tantos y tan continuos llamamientos al consenso fueron comentados después por la portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Rosa Conde, en el sentido de que hay varias condiciones previas para participar en el diálogo: la no privatización de RTVE; la reducción del gasto; el fin de la manipulación informativa, y la mejora de la programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.