_
_
_
_

El Festival de Cine de Bilbao elige un jurado de realizadores de los distintos géneros a concurso

Directores de películas de ficción, documentalistas y realizadores de filmes de dibujos animados, los tres géneros sobre los que se asienta el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, forman el jurado de la 40ª edición del certamen, que ayer inició su andadura. El cineasta italiano Dino Risi preside un tribunal formado por el cubano Juan Padrón, el israelí Yeud Levanon, el español Antoni Verdaguer y la canadiense Mireille Dansereau, la única mujer, que aportará "la visión femenina". Todos coinciden en la importancia del corto en la formación de profesionales.

Dino Risi (Milán, 1917), el director de La escapada, protagonizada en 1962 por Vittorio Gassman, fue el más entusiasta de los miembros del jurado al defender, en una mezcolanza de italiano y español, las virtudes del cine de cortometraje y el documental, que él mismo practicó en sus años de juventud, poco después de acabar con los estudios de Medicina. "El cortometraje es una forma muy importante de hacer cine, porque permite a los jóvenes hacer un arte muy costoso", dijo Risi, bronceado, con abundante pelo cano y un perfil patricio que recuerda a su compatriota Giovanni Agnelli, el dueño de la Fiat. "La tecnología, espero, que permita hacerlo con menos dinero". A la espera de que el director Roman Polanski llegué el viernes a Bilbao para asistir a la sesión de clausura del festival, Risi pone el toque cosmopolita en el Festival. Para cerrar la edición número 40 del festival -que ha jugado con la cifra para formar el lema XL, cine de gran talla- Polanski ha elegido los filmes que se proyectarán el viernes en el auditorio del Museo Guggenheim entre los que realizó en su etapa de estudiante en la Escuela Superior de Cine de Lodz. El resto del jurado aporta su experiencia profesional, pero no son conocidos por el público que sigue el cine de cartelera comercial. Juan Padrón (Matanzas, Cuba, 1947) cuenta con una extensa filmografía en dibujos animados, reconocida con premios en los festivales especializados. Yeud Levanon compatibiliza las tareas de escritor, director y productor, de películas directamente relacionadas con el conflicto de Oriente Medio, como el documental 119 Bullets + Three, que analiza los peligros de una guerra civil en Israel o la obra de ficción Black box, basada en una novela de Amos Oz. Antoni Verdaguer, de 44 años, es el único español del jurado. Verdaguer vuelve a Bilbao a juzgar el trabajo de otros cineastas al certamen que en dos ocasiones ha premiado el suyo. Fue en los años 1981 y 1983, por las películas Una mañana cualquiera y Hablar después de oír la señal, respectivamente. "Sin el Festival de Bilbao no hubiera podido pasar al mundo del largometraje", reconoció. "Hacer un corto es hacer cine y ha ayudado a mucha gente a forjarse una carrera cinematográfica". Mireille Dansereau, una canadiense del Quebec, ex bailarina y formada en Montreal, Londres y París, defendió los pequeños formatos en cine porque permiten disfrutar de "mayor libertad". Dansereau aseguró ante los cuatro varones que le acompañarán en la tarea de elegir las mejores películas del festival, que intentará aportar "la visión femenina" al jurado. Hoy se proyectarán en las distintas sedes del festival 88 películas, de las que 29 entrarán en la sección a concurso. En la sesión matutina del Teatro Arriaga (11.00) se ofrecerá el ciclo de películas restauradas; en el aula magna de la Universidad del País Vasco se proyectarán (12.00) cuatro obras del desaparecido documentalista cubano Santiago Álvarez, entre otras secciones. Las películas a concurso estarán dividas en tres bloques, que se presentarán en el Arriaga a las cuatro, seis y ocho de la tarde. La primera del primer bloque será la española Sabes que te quiero, de Manuel Gómez Segarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_