"Sin derecho a la intimidad ningún político querrá ser candidato"
"¿Crisis en la presidencia de EE UU por el caso Lewinsky? Es verdad que ha sido un obstáculo que nos ha distraído durante demasiado tiempo, pero yo no utilizo el término crisis como han hecho las televisiones estadounidenses, que pretendían transmitir una sensación de angustia constante. Es una tremenda exageración", afirma, en relación con los efectos del caso Lewinsky, la veterana periodista estadounidense Flora Lewis.
Lewis, columnista de The New York Times y residente en París desde hace 25 años, está convencida de que Bill Clinton no será destituido y cree innecesario un voto de censura en el Congreso. En su opinión, los medios de comunicación no salen mejor librados de este episodio que la clase política.Para Lewis -que anoche dedicó a estos asuntos su intervención en la VI Conferencia Francisco Fernández Ordóñez-, hay un antes y un después del caso Lewinsky. "Aunque hemos tenido numerosos presidentes que se han comportado muchísimo peor que Clinton, sin repercusiones públicas, es evidente que a partir de ahora va a haber una vigilancia más estrecha. Será imposible que se dé en el futuro el tipo de comportamiento que tuvieron Kennedy o el propio Johnson. Pero también espero que se contengan las intromisiones en la vida privada, personal y familiar de los presidentes y altos cargos. Si desaparece la intimidad jamás se presentarán como candidatos a ningún puesto el tipo de personas que deseamos. No se puede pretender que nadie se exponga voluntariamente a ese acoso constante".
Los medios de comunicación han recibido críticas por su papel en el caso Lewinsky, recuerda Lewis, que no sitúa el conflicto tanto entre la información y el derecho a la intimidad como "en la intensidad, la repetición y el uso de rumores, acusaciones infundadas y especulaciones", de forma que la confianza en los medios se ha visto muy afectada: "No sé de quién se fía menos la gente, si de los políticos o de los medios, pero están bastante igualados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.