Empresarios británicos piden a su Gobierno que adopte el euro
Más de 100 empresarios británicos solicitaron ayer, mediante una carta publicada en el diario Financial Times, al Gobierno del primer ministro Tony Blair que abandone su actitud de cautela ante la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM) y se comprometa a adoptar el euro tras las próximas elecciones.En la carta, firmada por 114 de los más altos ejecutivos del Reino Unido y encabezada por Clive Thompson, presidente de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI en inglés), los empresarios reconocen que el Gobierno ha tenido razón al negarse a formar parte de la UEM desde el próximo 1 de enero para observar desde el exterior el progreso del sistema, pero que parece lo más conveniente, para los intereses económicos británicos, adherirse al euro poco después de que se establezca. Permanecer al margen indefinidamente "amenaza seriamente la prosperidad y la influencia del país en el mundo", advierten.
El presidente del grupo de seguros médicos Bupa, Bryan Nicholson, organizador de la iniciativa, explicó que los empresarios están cada vez más preocupados por la actitud del Gobierno de Blair hacia el euro, que considera "demasiado cauta".
El denominado Movimiento Europeo, la asociación que publicó el comunicado costeado con las donaciones de las compañías, calcula que los ingresos totales de las empresas que figuran en el texto representan el 25% del producto interior bruto (PIB) británico. Este porcentaje también incluye a empresas extranjeras con fuertes inversiones en el Reino Unido, como el constructor italiano de automóviles Fiat y el gigante farmacéutico alemán, Bayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.