Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea está dispuesta a legislar sobre traspasos e indemnizaciones entre clubes de fútbol

La Comisión Europea estudia aportar una serie de normas que clarifiquen el sistema de traspasos de jugadores en el fútbol continental. Una decisión de la Comisión puede alterar bruscamente el sistema por el que se han movido los clubes europeos hasta la fecha a la hora de fichar jugadores con contrato en vigor, e incluso puede echar abajo las indemnizaciones que establecen tanto la UEFA como la FIFA como derechos de formación. Se trata de un paso que quedó pendiente tras la sentencia Bosman, que simplemente reguló el derecho de los trabajadores comunitarios a circular libremente por los paises de la Unión Europea, pero no se ocupó del derecho del jugador, como trabajador, a rescindir su contrato con el club.La intención de la Comisión quedó patente en una intervención parlamentaria del comisario de la competencia, Van Miert, la pasada semana. Van Miert, en su respuesta a un parlamentario británico, añadió que "la acción de la Comisión se dirigirá igualmente a la reglamentación sobre traspasos de jugadores dictadas por las organizaciones deportivas". Van Miert se refiere a que "las indemnizaciones están fijadas de manera arbitraria, sin tener ninguna relación con los costes de la formación del jugador". Van Miert termina diciendo que "la Comisión trabaja activamente sobre estos aspectos".

Aplicar las normas comunitarias al sistema de traspasos del fútbol europeo puede alterar el mercado continental. El país menos afectado sería España, dado que dispone del decreto 1.006, único en Europa, que regula la posibilidad de una rescisión unilateral.

Un caso aplicable a la nueva reglamentación sería el de los hermanos De Boer, que no pueden abandonar el Ajax, con el que tienen contrato hasta el 2004, porque se lo impide la federación holandesa y las normas tanto de la UEFA como de la FIFA.

Otro aspecto es el de los derechos de formación, que obligan a una indemnización entre clubes. Según fuentes comunitarias no parece probable que la Comisión acepte como tope la edad de 24 años establecida por la FIFA y proponga una rebaja sustancial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de noviembre de 1998