Quejas contra los vuelos de prácticas del areopuerto de Girona
Diversos municipios próximos a las instalaciones del aeropuerto de Girona, en Vilobí d"Onyar, consensuarán con el delegado de la Generalitat en Girona, Xavier Soy, un documento en el que pedirán al director de las instalaciones aeroportuarias que los vuelos en prácticas no sobrevuelen los núcleos poblados. Soy también firmará el documento como alcalde de Bescanó, uno de los municipios afectados. Los alcaldes de estas localidades piden medidas correctivas que eviten el estruendo de los aviones, así como que se extreme la seguridad en estos vuelos. El director de aeropuerto, Patricio Ivorra, ya se ha comprometido a buscar soluciones, según el Diari de Girona, a pesar de admitir que en las rutas aéreas de que disponen no aparecen señalados los núcleos de población. El alcalde de Salt, Xavier Corominas, uno de los promotores de la iniciativa, asegura que las aeronaves realizan, por encima de zonas densamente pobladas, pasadas rasantes y todo tipo de maniobras que no parecen las habituales de un vuelo normal. Según Corominas, los constantes entrenamientos, centrados en las prácticas de despegue y aterrizaje, originan en las zonas habitadas las mismas molestias que causaría un tráfico denso, a pesar de que durante el invierno las instalaciones aeroportuarias están infrautilizadas. "Pasan muy bajos" Soy, por su parte, aseguró que estos vuelos "pasan muy bajos por encima de las poblaciones y generan una cierta alarma social y las protestas de los vecinos". El alcalde de Bescanó no se muestra en contra de los vuelos de prácticas, pero considera que hay que intentar buscar otras rutas para que no sobrevuelen los núcleos poblados. El director del aeropuerto, Patricio Ivorra, asegura que la gente está más pendiente de las prácticas porque se realizan durante los fines de semana y que la seguridad de estas aeronaves es mayor que en otros vuelos, puesto que los pilotos van acompañados de un experimentado monitor. Los aviones de prácticas de las compañías Iberia y Lufthansa, que hacen pasar las pruebas de reciclaje de sus pilotos en Violobí d"Onyar, son prácticamente los únicos que sobrevuelan las instalaciones una vez concluida la temporada veraniega de vuelos charter. Estas aeronaves llegan a despegar y aterrizar más de un centenar de veces durante un fin de semana. La queja ante la realización de estos vuelos de prácticas contrasta con la constante petición de las instituciones gerundenses de potenciar el aeropuerto. Recientemente, el consejero de obras públicas de la Generalitat, Pere Macias, criticó duramente la gestión vacilante de AENA al frente del aeropuerto gerundense y aseguró que la única manera de potenciarlo de una vez sería que sus actuales gestores entregaran las llaves de las instalaciones a la Diputación de Girona o a la Cámara de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.