_
_
_
_

30 años de ocupación

En los últimos dos años, el Gobierno de Benjamín Netanyahu se ha dedicado a reforzar y potenciar políticamente el movimiento colonizador. Aunque sin construir nuevos asentamientos, el Gobierno israelí ha aprobado la ampliación de muchos de ellos, les ha dotado de poderosas infraestructuras y ha adoptado medidas como el derecho de las colonias a contar con su propia guardia cívica.La colonia más polémica y debatida durante el Gobierno de Netanyahu, la de Har Homa, en Jerusalén, motivó en 1997 la congelación del proceso de paz y el incumplimiento de los acuerdos de Hebrón.

Hace días, en vísperas de la nueva retirada, Netanyahu sacó a concurso las obras de Har Homa, que hasta ahora habían estado paralizadas y donde sólo se habían llevado a cabo obras de infraestructura general.

Más información
Israel: los 'ultras' se echan al monte

A principios de este año, el ministro de Infraestructuras, Ariel Sharon (hoy de Exteriores), aprobó los siguientes planes para reforzar las colonias, según Le Monde Diplomatique:

- Duplicar la colonia de Maale Efraïm, en el valle del Jordán.

- Construir una línea férrea entre Tel Aviv y la colonia de Ariel, al sur de Nablús, y otra que une Tel Aviv y Jerusalén pasando por las colonias de Kiryat Sefer y Givat Zeev.

- La expansión acelerada de las 30 colonias principales.

- La terminación de la red de carreteras que circunvalan las grandes aglomeraciones árabes.

Además de la batalla en torno a la colonia de Har Homa, son habituales los enfrentamientos en torno a las colonias de Hebrón, y varias decisiones israelíes han provocado en los dos últimos años las iras palestinas:

- El pasado agosto se decidió la construcción de otras 5.000 viviendas en cuatro asentamientos en los altos del Golán.

- En julio se aprobó el proyecto de un Gran Jerusalén, que amenaza con anexionar barrios del sector árabe de la Ciudad Santa.

- Las autoridades israelíes han ordenado demoler casas palestinas construidas hace décadas en diversos puntos de Cisjordania.

La política de colonización judía en territorios palestinos se inició en 1967 con la construcción de tres asentamientos en Belén y uno en Hebrón. En los 30 años siguientes se han construido otros 191 asentamientos, en los que habitan casi 170.000 colonos.

El periodo dorado de la construcción de asentamientos fue el comprendido entre 1976 y 1984, correspondiente al Gobierno del derechista Likud y en el que se edificaron un total de 113 asentamientos de los 195 existentes hoy. Según un informe del Departamento de Estado de EEUU, elaborado con fotografías efectuadas desde satélites, el 56% de las viviendas situadas en las colonias judías de Gaza está vacío y el 41% de las habitadas sirve sólo como segunda residencia para vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_