_
_
_
_
NUEVO PASO EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO

Tres décadas de hazañas en busca de comodidad en la ingravidez

El ser humano lleva casi tres décadas tratando de adaptar el espacio a sus exigencias, pero el espacio, a cambio, se ha vengado imponiéndole sus condiciones espartanas. Desde la muerte de los cosmonautas al regresar de la primera estación espacial, la Saliut 1, lanzada por la URSS en 1971, hasta los dormitorios individuales de que dispondrá la ISS hay un camino sembrado de heroicidades, dinero y tecnología.La era Saliut duró toda la guerra fría. No en vano una de sus funciones fue el espionaje. Sólo a partir de la Saliut 6, lanzada en 1977, se prolongaron las estancias en el espacio; la última, la Saliut 7, albergó una tripulación durante 237 días: toda una hazaña teniendo en cuenta las condiciones. Valery Riumin, que estuvo seis meses en la Saliut 6, escribió: "Cuando se encierra a dos hombres en una cabina de seis por siete metros durante dos meses se dan todas las condiciones para perpetrar un crimen".

La Mir se lanzó en 1986, apenas tres semanas después del trágico accidente del transbordador estadounidense Challenger. Para entonces, Estados Unidos sólo había experimentado con la Skylab, la primera y la última de sus estaciones, que estuvo en órbita entre 1974 y 1979 y fue habitada por un máximo de 84 días.

La Mir fue descrita en su lanzamiento como un aeropuerto espacial: tiene unos 400 metros cúbicos de volumen habitable, e incluye zonas recreativas y laboratorios independientes, todo un avance respecto a sus diminutas predecesoras. Valery Poliakov rompió en ella todos las marcas de permanencia continuada en el espacio con 438 días, y Serguei Krikalev -uno de los tres primeros habitantes de la ISS- también estuvo más de 15 meses seguidos en la Mir.

Sus gestas serán recordadas con asombro en la ISS, que ofrecerá lujos tales como una nevera con leche y verduras. "Será cuatro veces más grande que la Mir", ha dicho el astronauta europeo Thomas Reiter, que pasó 179 días en la Mir en 1995. "Será como ir a vivir a un chalé después de estar de camping".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_