Un órgano asesor del Gobierno navarro le acusa de discriminar el euskera
El Consejo Navarro del Euskera, órgano consultivo asesor del Departamento de Educación y Cultura, considera que el Gobierno foral ha atentado contra todo tipo de derechos lingüísticos al marginar en el último concurso de adjudicación de emisoras de FM a la radio en lengua vasca Euskalerria Irratia. Un total de 14 de los 21 miembros del Consejo comparecieron ayer ante los medios de comunicación para solicitar al Ejecutivo de UPN-PP que revoque el resultado del concurso antes del 24 de diciembre, fecha límite para ello, al estimar que se aplicaron criterios claramente discriminatorios hacia el euskera. El Gobierno de Miguel Sanz rechazó en su día la solicitud de efectuar una doble convocatoria para emisoras en castellano y en euskera, pero se comprometió a discriminar positivamente el uso de la lengua vasca en los proyectos y a valorarla de forma superior. Tras la adjudicación, se constató que se conisderaron mejor programaciones con apenas dos o tres horas de uso del euskera al día que proyectos que utilizaban íntegramente este idioma. Andrés Íñigo, uno de los miembros del Consejo, señaló que el Gobierno navarro ha vulnerado la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, los derechos incluidos en la Carta de Lenguas Minoritarias aprobada por el Consejo de Europa, la propia Constitución española e incluso los derechos de la lengua vasca reconocidos en el Amejoramiento del Fuero y la ley del Vascuence. Una reunión extraordinaria del Consejo con el Ejecutivo, solicitada por sus miembros y por la propia Academia de la Lengua Vasca, ha sido reiteradamente rechazada por Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.