_
_
_
_

El Congreso cita a cuatro nuevos testigos

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, que goza de plena autoridad para investigar todos los presuntos delitos cometidos por el presidente Bill Clinton, decidió en la madrugada de ayer repasar dos casos en los que el presidente está acusado de acosar sexualmente a las empleadas Paula Jones y Kathleen Willey.En el caso Lewinsky, el presidente es sospechoso de haber cometido perjurio y obstruido la acción de la justicia, pero, como señaló Starr el jueves, sobre él no pesa acusación alguna por el hecho de haber sostenido relaciones mutuamente consentidas con Lewinsky. Pero en los casos de Jones y Willey, Clinton está acusado de haber intentado forzar su voluntad.

Más información
Uno de los principales asesores de Starr deja su puesto en protesta por la actuación del fiscal

Según Jones, Clinton, entonces gobernador de Arkansas, le envió en 1991 un policía para que subiera a la habitación que él ocupaba en un hotel de Little Rock, y allí se bajó los pantalones y le solicitó una felación. Willey denuncia que Clinton la asaltó sexualmente un día de 1993 en que ella entró en el Despacho Oval para pedirle una mejora laboral. Para conocer esos hechos, el comité ha citado a declarar a las siguientes personas:

Robert Bennett. El abogado de Clinton en el caso Jones llegó la pasada semana a un acuerdo con la demandante para que ésta renuncie a cualquier acción judicial a cambio de 850.000 dólares (unos 120 millones de pesetas) . El acuerdo establece explícitamente que Clinton no reconoce su culpabilidad ni pide excusas. El comité le preguntará a Bennett sobre su actuación y la del presidente cuando, a finales del año pasado, descubrieron que uno de los testigos que los abogados de Jones iban a citar era Lewinsky. De acuerdo con la ley contra el acoso sexual firmada por Clinton, los abogados de Jones buscaban casos de empleadas que hubieran sostenido relaciones sexuales consentidas o no con el presidente. Bennett invocará ante el comité de la Cámara el derecho de los abogados a mantener el secreto de sus relaciones con su cliente.

Daniel Gecker. El abogado de Kathleen Willey comparecerá en el Capitolio para exponer la versión de los hechos de su cliente. En este caso, como en los de Jones y Lewinsky, el comité ha evitado citar directamente a las mujeres, a fin de evitarles humillaciones públicas.

Nathan Landow. Ex amigo de Willey y gran contribuyente del Partido Demócrata, Landow tiene información de primera mano sobre lo ocurrido entre el presidente y la que fue empleada de la Casa Blanca. Se dice que presionó a Willey para que no denunciara a Clinton.

Bruce Lindsey. Íntimo amigo y asesor de Clinton, Lindsey conoce casi todos sus secretos. Se negó a declarar ante el gran jurado en el caso Lewinsky. Esgrimió el denominado privilegio ejecutivo, el derecho a no revelar sus conversaciones con el presidente. Pero el Supremo le negó la razón a comienzos de este mes. El privilegio ejecutivo, según el Tribunal Supremo, protege los asuntos diplomáticos y de seguridad nacional, no los presuntos delitos cometidos por el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_