_
_
_
_
_

El etarra Iturbe ha regresado a Francia tras huir de Santo Domingo

Ángel Iturbe Abásolo, el etarra que huyó el pasado 18 de octubre de su domicilio de Santo Domingo junto con la también deportada Belén González Peñalva tras burlar la vigilancia a la que estaban sometidos, se encuentra en Francia. Según la agencia Vasco Press, Iturbe asistió incluso al homenaje que durante la celebración del Día del Refugiado se brindó a los etarras deportados y confinados, en el frontón de la localidad vascofrancesa de Briscous.Iturbe estuvo presente en el acto, pero no se encontraba entre los 32 huidos que subieron al escenario, muchos de ellos sin acusaciones judiciales en España, y que recibieron el aplauso y el homenaje del millar de personas congregadas en el frontón durante el mitin político. Precisamente por su reciente huida de la isla caribeña, en ámbitos abertzales se esperaba ese día que Ángel Iturbe apareciera públicamente.

Sin embargo, el hermano del que fuera máximo dirigente de ETA Txomin Iturbe Abásolo, siguió el acto entre el público congregado en el recinto. Algunos asistentes que le reconocieron estuvieron conversando con él, pero no se prestó a tener un protagonismo en el acto destinado a desafiar a la administración francesa a que regularice inmediatamente su situación.

Iturbe, alias Ikula y Angelín, tiene 45 años y nació en la localidad guipuzcoana de Mondragón. Acusado de dos atentados cometidos en 1978, en los que resultaron muertos dos policías y un guardia civil, huyó a Francia. Allí fue detenido y enviado a Argelia en 1987 donde permaneció hasta su expulsión a Santo Domingo en 1989, tras el fracaso de las conversaciones entre ETA y el Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_