El coste de la reforma fiscal
De las explicaciones ofrecidas ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, es difícil deducir cuál será el coste final de la reforma del impuesto sobre la renta.De momento, las arcas públicas sufrirán el año próximo una merma de 776.242 millones por la rebaja de la tabla de retenciones.Esta cifra coincide, casi exactamente, con las estimaciones efectuadas desde instituciones como el BBV, Argentaria o la Cámara de Comercio de Barcelona, que tan mal sentaron al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Como el calendario de ingreso de retenciones no coincide exactamente con el año natural (las retenciones de diciembre se ingresan en enero del año siguiente) Hacienda sitúa el impacto presupuestario de la rebaja de retenciones en 627.126 millones.
Costa insistió en que el coste global de la reforma será de 550.000 millones. Es decir, cuando se produzca la liquidación del impuesto en junio del año 2000, ésta sería la diferencia entre aplicar el IRPF actual y el nuevo.
Como se trata también de reducir las devoluciones (un billón de pesetas en la actualidad), la rebaja de las retenciones que se aplicará desde enero de 1999 ha tenido que ser mayor.
Además, Costa cree que inyectar más de 700.000 millones en el consumo hará crecer más la economía y que, por tanto, se ingresarán unos 150.000 millones por otros impuestos como el IVA.
No parece, sin embargo, que la propia Hacienda confíe demasiado en estas previsiones cuando, por sorpresa, ha decidido cobrar por adelantado 155.000 millones de las plusvalías por fondos de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.