La Diputación vizcaína apuesta por actividades terciarias en el avance urbanístico de la futura Avenida del Nervión
La Diputación vizcaína defiende la implantación de actividades de servicios sin "magnificar la producción industrial" en la futura aérea de la Avenida del Nervión, el eje viario de 12 kilómetros entre el puente de Deusto y Santurtzi que integrará las dos márgenes de la ría y costará cerca de 60.000 millones de pesetas. Esta apuesta figura en el avance del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano, el primer proyecto global para actuar sobre un área de 700.000 habitantes y 34 municipios (algunos de ellos sólo en parte de su término) con el objetivo de convertir las ruinas industriales en áreas residenciales, zonas verdes y espacios de ocio. El diputado de Urbanismo, Josu Montalbán, señaló que el avance del plan ha asumido "parcial o totalmente" 45 de las 54 alegaciones presentadas. Vaticinó que la aprobación inicial del PTP -luego quedarán la provisional y la definitiva para que se ponga en marcha- se hará en diciembre. El informe que se elevará al Consejo de Gobierno foral responde a las objeciones de organismos como la Cámara de Comercio, la sociedad Abra Industrial o el Colegio de Ingenieros, que pedían mayor implantación industrial. "Se entiende", señala el documento, "que no deben despreciarse las actividades terciarias. Adecuadamente vinculadas a las actividades industriales, son generadoras de riqueza y tienden a ocupar cada vez más importancia en los modelos económicos". Durante el debate de ayer en las Juntas Generales, HB incidió en este aspecto y cuestionó el modelo del plan. Su portavoz, Txema Pico, pidió que se reinicie todo el proceso de tramitación. El avance del PTP, cuyo desarrollo no estará culminado antes de 2015, incluye como aportaciones nuevas reconsiderar la ubicación del matadero de Zorroza y la rotonda de Sestao, reajustar el sistema ferroviario, estudiar la creación de un área recreativa-naturalista o analizar la rectificación del acceso ferroviario al Puerto, como solicita el Ayuntamiento de Trapagaran. Sólo se desestiman las sugerencias presentadas por la BBK, LAB, HB, Bilbao Ría 2000 y los ayuntamientos de Galdakao, Lezama, Loiu y Ugao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.