Entre temor y esperanza
El juicio del comité de expertos conocido como los cinco sabios sobre el rumbo económico de la coalición rojiverde no ha podido ser más devastador. Nunca hasta la fecha habían criticado de tal modo la política de un nuevo Gobierno alemán a las pocas semanas de su toma de posesión (...). Los sabios han titulado su informe anual Entre el temor y la esperanza. Con ello aluden, por un lado, a que la economía alemana seguirá mostrándose fuertefrente a las turbulencias del sureste asiático, Japón, Rusia y Latinoamérica. Por otro lado, no dejan la menor duda de que consideran la política de socialdemócratas y verdes como un riesgo elemental para el futuro económico inmediato de Alemania. (...) La única confirmación de la política del Gobierno de Schróder que se puede destilar, y con esfuerzo, del informe se refiere al impuesto ecológico, que merece la aprobación del comité de expertos como medio para incrementar el gravamen sobre la naturaleza como factor de la producción. Sin embargo, en opinión del comité es un error gravar el consumo de energía para aliviar los costes fiscales del factor trabajo y crear nuevos empleos. Resumiendo, el informe anual de los sabios tiene el gran mérito de introducir mayor claridad y veracidad en los debates económicos, financieros y fiscales de estas semanas. En contraste con los institutos de investigación económica (...), los expertos no han titubeado a la hora demostrar a quienes les han encargado su tarea todos los errores que están en trance de cometer.
, 19 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.