Los 10 puntos sobre los que se basa la acusación
El fiscal Kenneth Starr presentó ayer los diez puntos en los que basa su acusación contra Bill Clinton por "abuso de poder presidencial" en el caso Lewinsky.1) Las pruebas permiten establecer que el presidente ha mentido conscientemente durante su declaración bajo juramento del pasado 17 de enero.
2) El presidente ha tratado sistemáticamente de frenar el procedimiento judicial emprendido contra él por Paula Jones, ex funcionaria de Arkansas, por acoso sexual.
3) Las pruebas parecen demostrar que el presidente ha dejado mentir voluntariamente a su abogado durante una testificación y que no se ha retractado de algunas de sus afirmaciones.
4) El presidente, el pasado 23 de enero, ha mentido a los miembros de su Gobierno acerca de la naturaleza de sus relaciones con Monica Lewinsky, la joven becaria de la Casa Blanca, y les instó a defenderle públicamente.
5) El presidente ha mentido a sabiendas al pueblo estadounidense, el 26 de enero y en otras ocasiones, desmintiendo una relación con Monica Lewinsky.
6) El presidente ha mentido a sus colaboradores y ha preparado las coartadas que los empleados gubernamentales han entregado a la justicia.
7) El presidente ha rechazado en numerosas ocasiones cooperar con la investigación pese a declaraciones públicas en contrario.
8) En tres ocasiones ha intentado valerse del privilegio de confidencialidad que le confiere su cargo para ocultar informaciones.
9) El presidente ha mentido bajo juramento ante el Gran Jurado el 17 de agosto pasado.
10) El presidente también mintió el mismo día en un discurso al pueblo estadounidense asegurando que había dicho la verdad al Gran Jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.