_
_
_
_

Josu Ternera afirma que ETA "no aceptará cambiar paz por presos"

Pedro Gorospe

El ex dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, exigió ayer al Gobierno que cumpla "su propia ley" y acerque a los presos de la banda a prisiones vascas. Urrutikoetxea, actualmente interno en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), acudió a Vitoria a acreditarse como parlamentario de Euskal Herritarrok. Flanqueado por los demás diputados de EH, afirmó que ETA no aceptará el trueque "paz por presos" y advirtió al Ejecutivo de que será el responsable si "algo se tuerce" en el proceso de paz. Un camino en el que, según Ternera, los presos reclaman su propio papel.

Con la escenografía habitual y en el reducido espacio del grupo parlamentario de HB, sin luz natural, sólo Ternera tomó la palabra para hablar del proceso de paz. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había prohibido expresamente al otro recluso etarra elegido en las listas de EH, José Antonio Etxeberria, hacer uso de la misma, ya que el sumario por el que fue encarcelado, el de la trama de financiación de ETA, sigue secreto. También les prohibió usar la sala de prensa para hacer declaraciones.En medio de una gran expectación periodística, pero sin el apoyo de simpatizantes en el exterior, sin carreras por los pasillos, y con explicaciones gratis de la metodología que iban a seguir para acreditarse como parlamentarios, el etarra que en 1973 participara en la organización del asesinato de Carrero Blanco pidió al Gobierno que preside José María Aznar que acerque a los presos etarras y que tome en serio el "camino de esperanza" que, a su juicio, se ha abierto en Euskadi.

Tras rechazar que el colectivo de presos pueda ser utilizado como "moneda de cambio" en la negociación, el antiguo cabecilla de ETA exigió el fin inmediato de la política de dispersión y el consiguiente traslado de todos los internos al País Vasco, con el fin de que estos puedan tomar parte en la nueva fase política. "Como ciudadanos vascos, tenemos derecho a participar en este proceso que se ha abierto. Con nuestro acercamiento a Euskal Herria será más fácil tomar parte en esta nueva fase", indicó.

Josu Ternera aseguró que la izquierda abertzale "hará todo lo posible" para que la negociación abierta concluya en una asunción del respeto a los derechos del pueblo vasco basados en la autodeterminación y la territorialidad, y advirtió que si las cosas se estropean, no será por culpa suya. "Tanto el PP como el PSOE tienen que tomar en serio este camino de esperanza. Si no fructifica, el responsable será el PP", reiteró.

Quizá cansado del viaje, Urrutikoetxea se enfrentó a los micrófonos con poca fluidez de palabra, a pesar de lo cual su larga intervención dio comienzo con un recuerdo para "todos los que han quedado en el camino", entre los que citó a los dirigentes de HB Josu Muguruza y Santiago Brouard, y al dirigente de ETA Domingo Iturbe, Txomin. A continuación, Urrutikoetxea hizo un repaso de los últimos veinte años hasta llegar a la nueva situación política en la que, según dijo, se han dado pasos "importantes" para alcanzar un punto de inflexión sustentado en el anuncio del alto el fuego de ETA, la creación de Euskal Herritarrok, la colaboración entre ELA y LAB y el pacto de Lizarra.

Ternera y Etxeberria, que ayer volvieron a la cárcel, han solicitado un nuevo permiso a la Audiencia Nacional para estar el próximo miércoles en el pleno de constitución de la Cámara, donde los diputados electos designarán al nuevo presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_