Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Severo Moto denuncia a Obiang por delito de terrorismo

El líder de la oposición guineana Severo Moto y otras cuatro personas presentaron ayer en la Audiencia Nacional una denuncia contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por delito de terrorismo nacional e internacional continuado.La denuncia, que está escrita a mano, no menciona expresamente el nombre del presidente guineano, sino que le alude como "el máximo responsable" de la República de Guinea Ecuatorial. Además de Obiang, son también denunciados por el mismo delito el ex ministro del Interior Julio Ndong Ela Mangue y el actual ministro de Planificación, Antonio Fernando Nge Ngu.

En el relato de hechos se describen varios asesinatos de opositores al régimen de Obiang como el del teniente Pedro Motu, el militar que detuvo personalmente al anterior presidente y dictador Francisco Macías, o el miembro del Partido del Progreso Martín Esono.

Según la denuncia, en ambos casos, tras ser torturados, les fueron extraídos el corazón, el hígado y los testículos, y envueltos en una bolsa de plástico fueron enviados al Palacio Presidencial para que en una "ceremonia ritual" fueran devorados por el presidente, que de esa forma adquiría las virtudes y la fuerza de sus adversarios.

También se relata la persecución padecida por Severo Moto por su oposición al régimen de Obiang.

La denuncia ha sido presentada poco después de que la Audiencia Nacional admitiese la competencia para juzgar los casos de genocidio en Chile y Argentina.

El abogado que la ha presentado, Francisco Fernández Goberna, también ha denunciado al rey Hassan II de Marruecos ante la Audiencia Nacional y al propio Obiang ante la Fiscalía Antidroga por delito de narcotráfico. El citado letrado señaló que había presentado una denuncia en lugar de una querella porque así se ahorraba el poder para pleitos y no necesitaba disponer de procurador. También indicó que los hechos denunciados son perseguibles de oficio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de noviembre de 1998