_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin reacciones

Los inversores se pasaron todo el día de ayer evaluando el alcance de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar los tipos de interés por tercera vez en un plazo extremadamente corto. Los más optimistas pensaban en los efectos que un dinero más barato tendrá para agilizar el crecimiento económico, con el consiguiente beneficio para la Bolsa, mientras que otros afirmaban que muy mal deben ir las cosas para que Alan Greenspan tenga tanta prisa por recortar los tipos de interés cuando hace sólo cuatro meses hablaba de subirlos.

Tal disparidad de criterios hizo que las cotizaciones se mantuvieran en tierra de nadie durante toda la sesión, aunque con un volumen superior a la media de los días anteriores. El mercado continuo español 147.936 millones de pesetas, de los que casi 40.000 correspondieron a Telefónica. Esta compañía también proporcionó un buen tema de conversación a los habituales del parqué madrileño al anunciar que no repartirá dividendo con cargo a los beneficios de este ejercicio. A cambio, y apuntándose al criterio del crecimiento por encima del de la rentabilidad inmediata, ampliará capital con cargo a reservas.

La sorpresa era ayer el factor dominante en el mercado, incluso cuando la decisión de la Reserva Federal estadounidense abre la puerta a posibles imitaciones en Europa, lo que para algunos observadores daba sentido a recientes declaraciones en Francia y España que apostaban por un nivel de convergencia inferior al 3,30%.

Mientras que en el parqué se daba rienda suelta a la imaginación, las cotizaciones se mantenían prácticamente inmóviles en España lo que da mayor'consistencia a las resistencia de los 800 puntos.

Los inversores esperan a conocer la opinión de los analistas sobre el significado de la velocidad con que la Reserva Federal acomete el abaratamiento del dinero en EE UU y, mientras tanto, juegan a muy corto plazo.

[Wall Street también inició la sesión en un ambiente neutro. Sin embargo, al final cundió un moderado optimismo. El índice Dow Jones anotó un avance de 54,83 puntos (0,61%), hasta 9.041,11].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_