El congreso de policía local repite promesas incumplidas del PP, según los socialistas
Acto de campaña, mercadotecnia en busca de votos, operación de imagen, repetición de promesas electorales incumplidas, seguidismo. El congreso de policía local celebrado en Valencia los pasados lunes y martes, organizado por el Ayuntamiento, ha sido todo eso y más, según la oposición municipal, que ha considerado la iniciativa como una muestra más de lo que los socialistas denominan "política virtual" del Partido Popular. Con el agravante de que la principal conclusión extraída de las jornadas es la de incrementar la represión, según coincidieron en criticar los concejales Rafael Rubio, del PSPV, y Francesc Díez, de Esquerra Unida. Una conclusión dictada por la "estrella invitada", el jefe de la policía de Nueva York, principal "señuelo" utilizado por el PP para atraer la atención, pero cuya aportación ha sido cuestionada por la oposición, que considera de todo punto inadecuado trasplantar a Valencia la política policial de la populosa ciudad americana. Según Rubio, con la celebración del congreso, la alcaldesa popular, Rita Barberá, ha intentado "ocultar su fracaso" en materia de política de seguridad ciudadana. El edil del PSPV sacó a relucir el programa electoral en materia de seguridad ciudadana que Barberá vendió en 1991, para destacar que lo ha incumplido casi todo: "recuperar los serenos", "acabar con la mendicidad en las calles y sus expresiones vergonzantes de venta ambulante", "eliminar la prostitución en las calles", "acabar con el tráfico y venta de drogas en locales públicos y en las calles". Rubio criticó la ausencia de programas por objetivos, de calidad y de motivación en la Policía Local, y, tras recordar que con la gestión del PP los delitos contra la propiedad han pasado en Valencia de 36.500 en 1992 a 42.500 en 1997, a modo de ejemplo, se preguntó: "¿Qué estamos haciendo para evitar los atracos a la salida de colegios e institutos?". Por su parte, Díez declaró: "Lo de ir al límite contra los delitos menores me da mucho miedo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.